saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL GOBIERNO CENTRAL FINANCIARÁ CON MÁS DE 2,6 MILLONES DE EUROS A RECUPERACIÓN DE LA CETARIA DEL SARRIDAL Y LA REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE LA MAGDALENA

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, mantuvo estos días un contacto con el subdirector general para la Protección de la Costa, *Ángel Muñoz Cubillo, en el que confirmó que el Ministerio de Transición Ecológica va a financiar íntegramente el coste de los proyectos de recuperación de la antigua cetaria del Sarridal y de regeneración de la playa de la Magdalena, valorados el primero en más de 312.000 euros y el segundo en alrededor de 2,3 millones de euros. Moreda Gil expresó su satisfacción por el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a estas dos actuaciones tan importantes para Cedeira, con las que se va a revalorizar el atractivo de su patrimonio natural.

La recuperación de la cetaria del Sarridal es una actuación valorada en 312.589,89€ y abarca la adecuación de los accesos y la recuperación de las viejas estructuras de estos viveros, construidos en los años 50 junto a la playa de Soneiras para guardar y engordar el marisco que luego se comercializaba a nivel nacional. El gobierno municipal de Cedeira rescató este proyecto, que estaba paralizado desde el año 2010 por cuestiones meramente técnicas y ahora tiene el compromiso del Ministerio, que lo va a sacar a licitación antes de que acabe el año.

Así, la administración local se encargó del informe de impacto ambiental y Demarcación de espaldas lo sometió la exposición pública la finales de 2018. Requirió también de la tramitación de una adenda para actualizar el precio y corregir las objeciones técnicas que se habían puesto a la redacción inicial de la intervención. Moreda destacó que esta es una actuación que va a revalorizar el conjunto patrimonial de la zona de Sarridal, donde está el yacimiento arqueológico de un conjunto castreño con la piedra formosa más antigua de Galicia y el castillo de la Concepción. “Y una zona de gran valor histórico, en la que podemos explorar el pasado de la villa delante de unos paisajes espectaculares”, subrayó Moreda.

La regeneración de la playa de la Magdalena fue también una cuestión prioritaria para el gobierno municipal de Cedeira en los últimos años. El principal arenal de la villa sufre un desequilibrio desde finales de los 90 que se tradujo en un retroceso de la línea de costa y que ponen en peligro el cordón dunar existente. A lo largo de los años se sucedieron los aportes de arena para paliar los efectos que los temporales ocasionaban en la playa, si bien quedó patente a necesidad de una intervención definitiva. Fruto de las gestiones realizadas, en febrero de 2019 Demarcación de Costas sacó la licitación a redacción del proyecto de regeneración de la playa de la Magdalena y el estudio de impacto ambiental, un trabajo que se adjudicó a la consultoría Acadar Ingeniería y Consultoría por 77.440€.

El trabajo, que ya fue presentado al gobierno local y a la Cofradía, se va a someter ahora la exposición pública. Segundo explicó el alcalde, Pablo Moreda, es una intervención para “superar los parches que se estaban poniendo sobre las consecuencias para ir a la solución del problema”. Durante el período de exposición va a ser presentado y explicado a los grupos municipales por parte de los técnicos que lo redactaron.

Con la buena noticia de la llegada de la financiación necesaria para abordar estos importantes proyectos, Moreda Gil quiso agradecer el trabajo del anterior equipo de gobierno y también del actual, así como recordar y reconocer la dedicación de la Plataforma en Defensa de la Ría, en la que se integraron los partidos de la anterior coalición de gobierno (PSOE, BNG y Anova) e Izquierda Unida, junto con la Asociación Mares de Cedeira y la Cofradía de Pescadores. Expresó también su agradecimiento a Ángel Mato, que en su etapa como senador colaboró para sacarlos adelante y a la diputada Montse García Etchevarría, que también contribuyó a llevar a buen puerto las gestiones del gobierno local.