saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento repartirá este año 30 composteros más entre el vecindario de forma gratuita

El Ayuntamiento de Cedeira impulsa un año más el Programa de Compostaje Doméstico ofreciendo composteros de manera gratuita el vecindario. Esta iniciativa comienza en el año 2016 con la colaboración de SOGAMA, a la que se añaden los composteros que, por iniciativa municipal, fueron adquiridos nos últimos tres años.

El objetivo es, por una parte, reforzar el mensaje de los beneficios del compostaje casero, y por otra, extender el número de familias cedeiresas que participan en la experiencia distribuyendo este año 30 nuevas unidades.

Para participar en el proyecto es requisito residir en el municipio y disponer de un pequeño jardín o huerta en el que situarlo. Las personas interesadas pueden pedirlo cubriendo un modelo de solicitud en el registro municipal a partir de hoy, día 31 de enero, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o directamente en la sede electrónica. Dado el limitado número de composteros se tendrá en cuenta a orden de llegada de las solicitudes priorizando a las familias que no hayan participado en años anteriores.

La elaboración de compost en la casa tiene muchas ventajas, tanto medioambientales como económicas. El compostaje permite reutilizar los desechos que de otra forma acabarían en el contenedor verde convencional, contribuye a reducir la frecuencia del servicio de recogida, aminora a las emisiones de CO2 producidas durante la recogida y posterior transporte de la basura, y economiza el gasto municipal derivado del canon por tonelada en el tratamiento de residuos que realiza SOGAMA. Además, recupera un método tradicional de aprovechamiento del restos orgánicos que generamos en el hogar, en torno al 40% de la composición media de nuestra bolsa de basura, obteniendo a cambio un abono natural muy rico en nutrientes para aplicar en la huerta.

Los composteros son resistentes a la intemperie, fáciles de montar y de sencillo mantenimiento. Permiten un mayor control de las condiciones idóneas para hacer compost y evitan algunas de las molestias del proceso como olores, roedores, etc. Junto al recipiente, el Ayuntamiento entregará un breve manual y realizará un seguimiento durante lo primero año.

A continuación se puede descargar los siguiente documentos: