saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN VALOR EL CONJUNTO DE OBJETOS DE LA HISTORIA DE CEDEIRA RECOGIDOS POR RAFAEL USERO

El pleno de la corporación cedeiresa aprobó por unanimidad aceptar la donación por parte del cronista oficial, Rafael Usero González, de una colección de objetos que reunió a lo largo de su vida, para ponerla en valor a través de una exposición permanente que el público podrá visitar en el Palacete Municipal. La concejal de Cultura, Ermitas García, expresó el agradecimiento del grupo de gobierno y también del resto de los grupos políticos, ya que así se puso de manifiesto en la sesión plenaria, por el trabajo y dedicación de este profesor de Historia jubilado, que desde muy joven estuvo interesado por el pasado de Cedeira y que contribuyó de forma muy importante a su conocimiento.

Tal como explicó Ermitas García, cuando daba clases de historia en el IES Punta Candieira, como también en los años transcurridos desde su jubilación, Rafael Usero se dedicó con pasión a investigar la historia de la villa, sobre la que ha publicado varios libros y muchos artículos. Fruto de esa labor fue juntando objetos que se guardaban en las casas y que el alumnado y el vecindario fue llevándole, muchos de ellos machados prehistóricos, herramientas que se conservaron porque la gente les atribuía propiedades mágicas. De hecho, el conjunto de piezas de la colección que corresponde a la prehistoria es quizás a más interesante, segundo comentó la concejal, aunque en el catálogo encontramos objetos muy variados de diferentes épocas.

La intención del gobierno local, tal como aprobó el pleno, es hacer ahora un inventario de todos los elementos donados al patrimonio municipal por Rafael Usero, con el detalle de la identificación y del valor artístico o histórico de cada uno, hacia la apertura de la exposición permanente. Segundo explicó Ermitas García, es probable que de este trabajo salga primero la muestra de objetos de la prehistoria, que se espera abrir en unos meses, y que después vayan exponiéndose otros conjuntos de elementos a medida que avance el trabajo.