saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento personase contra el concejal Vilela Santalla, al que el juzgado acusa de malversación

EL AYUNTAMIENTO PERSONASE CONTRA EL CONCEJAL VILELA SANTALLA, AL QUE EL JUZGADO ACUSA DE MALVERSACIÓN

El Ayuntamiento de Cedeira tomó el acuerdo de personarse en la causa abierta por el Juzgado contra el concejal Alfredo Vilela Santalla por un delito de malversación. Vilela está acusado de simultanear, durante el mandato 2011-2015, la dedicación exclusiva como concejal-delegado de Atención Ciudadana, Servicios, Mantenimiento y Obras con la dirección y administración “de facto” de su empresa de construcción con sede en la villa de Cedeira.

La decisión, que resultó aprobada en el pleno de ayer con los votos del equipo de gobierno (PSOE, BNG y Renueva) y con el abandono del PP de la sesión para no tener que pronunciarse sobre el asunto por su amistad con Alfredo Vilela, obedece a las consultas e informes emitidos por el secretaría del Ayuntamiento, el despacho Lamas y Abogados y el servicio de asistencia jurídica de la Diputación. Todos coinciden en la necesidad de personarse en el procedimiento a efectos de ejercer la acción civil tendente a la restitución, reparación del daño e indemnización por los perjuicios causados, cuantificados en 112.000 euros.

El equipo de gobierno, que subraya “la responsabilidad de los cargos públicos de denunciar y perseguir los delitos de los que pueden ser conocedores para en el incurrir en prevaricación”, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento actúa en calidad de “perjudicado” patrimonialmente por los supuestos cobros indebidos. También hace constar que se está actuando en defensa de los intereses de los cedeireses y como consecuencia del requerimiento formulado en su día desde lo Juzgado de Primera Instancia y Instrucción de Ortigueira solicitando al Ayuntamiento que manifestara se si persona como parte en el procedimiento o, por lo contrario, renuncia a las acciones en su condición de perjudicado en la causa contra lo exconselleiro, que formó parte de la corporación en el último mandato del PP en el Ayuntamiento de Cedeira.

El día 9 de julio del año 2011 Alfredo Vilela Santalla presentó, a efectos de su toma de posesión como concejal, declaración sobre causas de posible incompatibilidad, indicando que no concurría ninguna de las descritas en el artículo178 de la LOREG. Posteriormente, y mediante una resolución de la Alcaldía, el día 20 de julio del 2011, se actúa a favor de Vilela Santalla otorgándole las delegaciones municipales de Atención Ciudadana, Servicios, Mantenimientos y Obras. Finalmente, el día 29 de ese mismo mes el pleno le reconoció la dedicación exclusiva, por la que percibiría un importe anual bruto de 28.000 euros.

De resultar probada la causa que el juzgado tiene abierta contra el concejal este tendrá que devolver lo que cobró al erario público cedeirés, reiterara desde lo gobierno municipal.