saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Consejo cierra 2016 con un superávit presupuestario superior a 700.000 euros

EL CONSEJO CON cierra el excedente del presupuesto 2016 superior a 700.000 euros, SIN superar regla de gasto

A corporación municipal de Cedeira celebrou esta semana o último pleno ordinario do presente ano. Tres foron as cuestións que centraron a sesión, e das tres –para o equipo de goberno– está moi por riba do resto a que se refire aos bos resultados económicos que se desprenden do informe da execución do primeiro semestre e do avance da liquidación do exercicio de 2016. En ambos os dous documentos ponse de manifesto que a administración cedeiresa cumprirá tanto o criterio de estabilidade orzamentaria cun superávit orzamentario de 709.030,18 euros como a regra de gasto na liquidación de 2016 cun marxe de 217.019,15 euros. Os tres asuntos saíron adiante cos votos do equipo de goberno (PSOE, BNG e Anova).

En este sentido, el alcalde, Pablo Moreda, reconoció estar muy satisfechos de haber completado el primer ejercicio en contra del Condado con un balance tan favorable, aunque no olvidar que todavía hay necesidades y problemas pendientes.

La modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de basuras y cementerio municipal fueron los otros dos casos que elevó más debate en el seno de la corporación municipal. Con respecto a la primera, ya que el equipo de gobierno justificó la decisión de subir dos euros en el recibo de la colección en la urbana no discriminar a los residentes de las zonas rurales, donde la carretilla sólo pasa dos días frente a las siete que forman el urbano. El recibo subirá de 63 a 65 euros.

Esta regla también se trasladó el negocio a más de 100 metros cuadrados situado en -a rural euros m2 hasta un límite máximo de 150- para diferenciar los cuales están en urbano e industrial, el cual será pagado $ 1,30, con un mínimo de 140 y un máximo de 450.

Pablo Moreda hizo hincapié en que el gobierno está claramente a favor de los establecimientos rurales en los terrenos que dan servicio a los residentes que viven en ella y generan actividad en las parroquias.

El Consejo prevé bonificaciones que van desde un 20% para familias de hasta el 50% para los beneficiarios RISGA (Inserción Social Ingreso de Galicia) y los residentes cuyos ingresos no superan el indicador de renta de efectos múltiples.

Coa entrada en vigor da ordenanza reguladora do cemiterio municipal a administración regulará o funcionamento dos espazos de enterramento, o rexistro e tramitación de nichos e as comunicacións de inhumacións e exhumacións para así repercutir o custo da última ampliación executada (112 nichos). Por poñer exemplos, polo arrendamento de nichos por 75 anos haberá que pagar 430 euros, mentres que polo rexistro de permisos serán 10. O Concello tamén prevé situacións excepcionais, entre as que se atopan persoas no umbral de pobreza e a apertura de fosas comúns. En ningún dos dous caso haberá que pagar. O equipo de goberno xa está a traballar na elaboración da ordenanza administrativa correspondente.