saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO MEJORARÁ LA GESTIÓN DE RESIDUOS CON LA INCORPORACIÓN DE UN PUNTO LIMPIO ITINERANTE

El gobierno local de Cedeira acaba de solicitar una subvención a la Xunta de Galicia para la adquisición de un camión con caja abierta para el depósito de enseres que funcionará como un punto limpio itinerante. La iniciativa se acoge la una línea de ayudas cofinanciadas con fondos Next Generation y dirigidas a mejorar la gestión de residuos de competencia municipal. Segundo informó al alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, el vehículo tiene un presupuesto de 60.501,63€ (IVA incluido) y la subvención cubriría 55.000€.

El Ayuntamiento de Cedeira dispone actualmente de recogida separada de envases ligeros, papel cartón y vidrio, así como de un servicio de recogidas periódicas de residuos voluminosos porta la puerta y colectores de ropa y de aceite de cocina usado. Además, la población tiene a su servicio un punto limpio situado en el polígono de la Xunqueira, a lo que se pueden llevar enseres los miércoles de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Sin embargo, la incorporación del punto limpio itinerante va a servir para mejorar la gestión de los residuos aportando mayor cercanía al vecindario. El gobierno local confía en que la medida contribuya a reducir el depósito incontrolado de residuos.

El punto limpio itinerante funcionará con un camión ligero, de hasta 3.500 kilos, con una grúa para la recogida y una caja abierta que tendrá diferentes compartimentos y bolsas en las que se irán depositando los diferentes tipos de residuos, como pequeños electrodomésticos, ropa, aceite, pintura y disolventes, lámparas y tubos fluorescentes, pilas y baterías… El Ayuntamiento irá anunciando los días en los que el vehículo va a las diferentes parroquias del municipio y el lugar en el que estará estacionado, para que los vecinos y vecinas puedan acercar lo que quieran tirar.