saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento mejorará la eficiencia energética en el Magdalena y caminar en los cuarteles de la calle

CONSEJO mejorar la eficiencia energética CAMINATA EN LA MAGDALENA E
EN LA CALLE LA SEDE DE ENCENDIDO SUBSITUÍNDO de vapor de sodio de los LED

Reducir costes, optimizar servicios y prevenir la contaminación lumínica. Así podría resumirse el proyecto de mejora de la eficiencia energética que el Ayuntamiento de Cedeira ultima sacar a concurso y que consiste en la sustitución de luminarias de vapor de sodio (VSAP) por otras de menor potencia, mayor vida útil y menos contaminantes. Estos se llaman LED.

La obra, que será financiada por el Plan de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de A Coruña, se desarrollará en el Camino Real de la Maddalena -que ha supuesto casi la mitad de la iluminación del paseo marítimo- y en la calle Cuartel.

El presupuesto estimado del proyecto supera los 36.000 euros y sus beneficios van desde el ahorro energético hasta la reducción de las emisiones de dióxido de carbono pasando por la mencionada reducción de la contaminación lumínica, lo que permitirá que el ecosistema nocturno sea más propicio para el crecimiento natural de plantas y animales.

Las nuevas luminarias necesitarán menos de la mitad de la energía eléctrica para producir el mismo flujo luminoso que las lámparas actuales de vapor de sodio a alta presión (VSAP). El porcentaje de electricidad traducido en fundente, en el caso de los LEDs, alcanza el 90%, resultado que en relación a la actuación a realizar en Cedeira supone un ahorro económico de casi 5.000 euros/año y una energía de más de 39.500 Kw / año

Así, en el tramo del Camino Real de la Maddalena, el consumo se reducirá un 89,5%, pasando de los 27.217 Kw/año actuales a los 2.866 posteriores. El presupuesto de esta obra es de 17.954,86 euros. En cuanto a la calle Cuartel, los números también son ventajosos para las arcas municipales, ya que un consumo que ahora ronda los 6.940 Kw/año pasará a 1.666, lo que supone un ahorro del 76,2%.

A través del mencionado plan provincial, el Ayuntamiento de Cedeira también prevé contratar dos peatones y un técnico ambiental por un periodo de dos meses y medio, con un coste de 12.278,28 euros.