saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO INICIA UN ESTUDIO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE UN TRAMO DE 5 KM DEL RÍO CONDOMIÑAS

El Ayuntamiento de Cedeira va a llevar adelante un estudio de la situación del lecho fluvial del Río Condomiñas en un trecho de aproximadamente cinco kilómetros, curso arriba desde la Ponte de la Acea hasta pasado el molino de Chimparra. Segundo explicó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, el trabajo se pondrá en marcha en los próximos días y servirá para la posterior redacción de un proyecto técnico de acondicionamiento ambiental de este tramo del río. “La idea es contar con un documento técnico que proporcione el conocimiento real y sobre el terreno de la situación de partida, para definir las actuaciones a realizar”.

El alcalde explicó que el informe va aportar una visión integradora del río. Así, abordará el estudio hidráulico, hidrológico, geológico y ambiental del Condomiñas, con un levantamiento topográfico de detalle del cauce y sus márgenes. Estos aspectos serán completados también con una investigación de los elementos del patrimonio histórico, cultural o etnográfico que existen a lo largo del trecho a analizar.

Moreda Gil explicó que una vez esté listo el informe, se dividirá la zona de actuación en tres tramos de similar longitud y complejidad, con la finalidad de facilitar al Ayuntamiento a puesta en marcha de sucesivas fases, en función de las posibilidades presupuestarias, con las que ir avanzando en el acondicionamiento ambiental del río.

Agradecimientos

Moreda Gil agradeció en nombre del Ayuntamiento a colaboración que prestan en esta y otras actuaciones en el campo del medio ambiente a Asociación de Amigos de los Ríos de Cedeira (ARCE) y el Club Candieira, y hizo mención especial de la ayuda que prestó el biólogo cedeirés Antón Pérez Cribeiro en la definición de este proyecto, como gran conocedor que es de la zona. El alcalde hizo extensivo el agradecimiento al Ayuntamiento de A Coruña, donde trabaja como técnico Pérez Cribeiro, por permitir y facilitar su apoyo.

“El río Condomiñas y la ría son el patrimonio más valioso de Cedeira y queremos preservarlo y recuperarlo allí donde esté deteriorado”, comentó el alcalde. Al hilo de la realización de este estudio de situación del cauce fluvial, Moreda Gil recordó la reciente iniciativa del Ayuntamiento de poner al pie de varias alcantarillas de las zonas peatonales de la villa a mensaje “A ría comienza aquí. Ayuda el manto limpio”, con la que se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen sus acciones para el cuidado de medio ambiente.