saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El Ayuntamiento firmó ayer en Santiago el convenio para la ampliación de la escuela infantil

El AYUNTAMIENTO FIRMÓ AYER EN SANTIAGO El CONVENIO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

El gobierno de Cedeira viene de firmar el convenio de colaboración con la Consellería de Política Social para que la ampliación de la escuela infantil sea una realidad hacia el curso 2019-2020.
En el acto se dieron cita en la mañana de ayer en Santiago el titular de la Consellería, José Manuel Rey Varela, el gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, y, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Pablo Moreda Gil, y los concejales de Educación y Cultura, Robustiano Labraña y María Xosé Rodríguez Pérez, respectivamente.

El alcalde, además de valorar el acuerdo que acababa de firmar, adelantó que la idea que baraja la Xunta es sacar la licitación a obra a lo largo del próximo mes de septiembre y recordó asimismo que se trata de una inversión de 141.337,70 euros, del que el Consorcio desembolsará 100.000, mientras que el montante restante le corresponderá al Ayuntamiento. Las obras proyectadas permitirán aumentar la oferta del centro en 20 plazas, al pasar de 58 (4 unidades) a 78 plazas (5 unidades), elevando la tasa de cobertura para niños de 0 a 3 años en el municipio y paliando la lista de espera de 21 niños. Moreda Gil consideró que el acuerdo alcanzado con la Xunta “es un importante logro, cuyo éxito le corresponde a todo el pueblo, y que responde a una necesidad muy demanda y que ahora será muy bien recibida por padres con hijos menores de tres años”.

El alcalde recordó especialmente a los padres que, con una campaña de recogida de firmas, fueron quien de movilizar a todo un pueblo a favor de una demanda tan justa cómo necesaria.

La obra consistirá en la ocupación de un segundo edificio anexo al actual y la adecuación de las instalaciones ahora en uso a las condiciones impuestas desde el Consorcio. Así, en el actual edificio se construirán un aseo de uso público, un despacho, una sala de maestros y un segundo baño con cambiador incorporado. En la segunda edificación, la reforma de los 105 m2 pasa por la creación de un aula para niños de 2-3 años, un aseo para niños de tres, una cocina con despensa de más de quince metros cuadrados, un distribuidor y un acceso a la primera planta.

Estas obras supondrán cambios también en el exterior de la escuela infantil. El acceso actual del segundo edificio se reconvertirá en salida de emergencia, por lo que se prevé la construcción de un nuevo para llegar a la primera planta del mismo, así como modificar la ventana existente bajo la escalera y substituila por una puerta de características similares a las que ya existen. El hecho de pasar de uno a dos edificios anexos obligará a modificar el punto de acceso a la parcela, xenerando la construcción de una nueva rampa y una plataforma horizontal en la frente de la edificación. Estos cambios se traducirán en más espacios de recreo y en la adaptación del cierre perimetral.