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EL AYUNTAMIENTO EMPRENDE LA PRIMERA EXPERIENCIA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CON EL IES PUNTA CANDIEIRA

El Ayuntamiento de Cedeira va a lanzar este mes de noviembre su primer proyecto de presupuestos participativos con el alumnado de cuarto de ESO del IES Punta Candieira. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, recordó que la iniciativa responde “a el compromiso del gobierno local de abrir las puertas de la administración municipal la este tipo de procesos, en los que la ciudadanía tiene un papel activo y directo en la decisión sobre en que se gastan los recursos públicos” y destacó que esta experiencia piloto “va a ser vinculante, es decir, se va a traducir ya este año en la participación real de los chicos y chicas cedeirenses en el próximo presupuesto de su Ayuntamiento, porque incorporaremos sus propuestas”.

En concreto, la juventud cedeiresa decidirá donde se invierten 20.000€ del próximo presupuesto municipal de su villa.

El programa comenzará en noviembre con diferentes sesiones informativas y de debate en las aulas. El profesorado y la dirección del IES Punta Candieira, así como las familias de los chicos y chicas que protagonizarán esta experiencia piloto, están informados e implicados en su desarrollo.

Segundo explicó la concejal de Participación Ciudadana, Carmela Prieto, el plan de trabajo abarca desde noviembre a febrero. A través de esta experiencia, el alumnado se acercará al funcionamiento del Ayuntamiento, a sus órganos de decisión y a la organización de las diferentes áreas de gestión.

En primer lugar debatirán sobre las necesidades de su villa, para partirla de eso llegar a elaborar propuestas. El personal técnico del Ayuntamiento también se va a implicar en la iniciativa, tanto para verificar que las propuestas son viables económica y jurídicamente como para explicar al alumnado el itinerario que sigue una propuesta hasta su ejecución. Finalmente las propuestas se votarán en asamblea.

El programa va a seguir la metodología de la “Ciudad de los Niños/as” del pedagogo Francesco Tonucci, convirtiendo al alumnado en protagonista en el diseño de actuaciones públicas, y los postulados de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en su artículo 12 contempla la necesidad de expresar opiniones en aquellas decisiones que les afecten y tenerlas en cuenta.

Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento contrató a la consultora Goodlife Factory.