saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA PIDE A LA XUNTA QUE REVISE Y FLEXIBILICE LAS ZONAS PERMITIDAS PARA LA PESCA DEPORTIVA

El Ayuntamiento de Cedeira insta a la Xunta a revisar y flexibilizar las zonas permitidas para la práctica de la pesca deportiva en la villa y a ampliar el número de menores que pueden estar a cargo de una persona adulta para realizar esta actividad. Así se acordó por mayoría a través de una moción del PSOE presentada al pleno de la corporación, en la que se expone que “en el puerto de Cedeira siempre fue compatible a pesca deportiva con la actividad marítimopesquera, sin que se conozca ningún tipo de problema o de queja”.

La moción socialista recuerda que la Ley 6/2017 de Puertos de Galicia, aprobada en el Parlamento por el Grupo Popular, prohibía totalmente la pesca recreativa en las instalaciones portuarias. Dicha normativa estaba siendo incumplida desde entonces “probablemente fruto de la conciencia por parte del Gobierno de Galicia de que era errónea”. Para superar esta “situación absurda”, este año se produjo un debate parlamentario en el que, tras una enmienda socialista, se aprobó por unanimidad abordar las modificaciones necesarias para hacer compatibles los usos portuarios y recreativos, con el consenso de los agentes implicados.

A consecuencia de aquel acuerdo, el 6 de agosto se publicó en el DOG una resolución en la que se levantaba la prohibición vigente para la pesca deportiva y se marcaban las zonas autorizadas. “Esta limitación, a pesar de las indicaciones de algunos colectivos de pescadores recreativos, incluye prohibiciones en muchos espacios que son de uso habitual y que, de manera cotidiana, se vienen usando durante mucho tiempo sin provocar problema ninguno y en convivencia normalizada con los usos portuarios”.

En Cedeira, concretamente, dicha resolución permite la pesca deportiva entre el muro del paseo y la carretera según se entra en la zona portuaria, hasta donde está colocada la Pescadera. De acuerdo con la moción aprobada por el pleno, la zona autorizada supone un riesgo por el tráfico de vehículos, en doble sentido, que circulan por la carretera. “Todo esto puede suponer que nuestros mayores y nuestros pequeños busquen otras zonas para realizar la pesca deportiva, especialmente rocas y acantilados, lo que supone un peligro constante”, explica la moción.

En el acuerdo del pleno se requiere a la Xunta que revise su resolución y flexibilice las zonas permitidas “maximizando las posibilidades dentro de la compatibilidad de usos” y amplíe el número de menores que puede estar a cargo de una persona adulta.