saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA SE DOTA DE SU PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El Ayuntamiento de Cedeira cuenta ya con su I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, un documento que el pleno de la corporación aprobó por unanimidad y que el gobierno local presentó calificándolo cómo “uno de los logros más importantes de este mandato”. La concejal Carmela Prieto explicó que esta “es una herramienta con la que avanzar en los próximos años hacia una equidad de género real y efectiva”.

La concejala Carmela Prieto agradeció la colaboración de todas las personas implicadas en la elaboración del Plan de Igualdad. Tanto en la fase de diagnóstico como en la definición de propuestas, el trabajo fue abierto y participativo. Se crearon mesas de trabajo con personal del propio Ayuntamiento, con representantes políticos, con el tejido asociativo, con la comunidad educativa y también con vecinas que quisieron colaborar y participar. “De este proceso resultó un programa de acción que dibuja la situación en la que estamos y marca estrategias y objetivos, una completa hoja de ruta para avanzar de aquí al año 2024”, explicó la concejala.

Así, el Plan de Igualdad de Cedeira identifica un total de 49 acciones en seis campos diferentes: la propia administración municipal; la educación y la juventud; el empleo y la formación; el bienestar social, la conciliación y la corresponsabilidad; la participación social, la cultura y los deportes; y la prevención y atención integral de la violencia machista. Entre dichas acciones, por ejemplo, se encuentran el desarrollo de campañas para la puesta en valor de las mujeres trabajadoras, la revisión de las tasas municipales desde un enfoque de género, la puesta en marcha de una escuela de familias para promover la coeducación o la creación de un Punto Violeta en el ocio nocturno y en las fiestas. Una de estas propuestas ya está hecha: el curso de formación para el personal municipal.

Para trabajar en el Plan de Igualdad, se creará una comisión permanente, que celebrará reuniones como mínimo cada seis meses. En ella participan concejales y concejales de la corporación, el comité de empresa y técnicos/as de las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento, para garantizar que los avances se aplican de manera transversal y llegan a todos los campos de actividad.

Carmela Prieto expresó la satisfacción de todo el gobierno municipal por la elaboración y puesta en marcha del plan, culminación de una política ya iniciada en el anterior mandato y dirigida a contribuir, en el que está en la mano de la administración local, a reducir la desigualdad entre géneros en todos los ámbitos y luchar contra las violencias machistas.