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EL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA SE COMPROMETE CON LA CONTINUIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN COLABORACIÓN CON EL IES PUNTA CANDIEIRA

Apoyo unánime del pleno municipal de Cedeira a la propuesta de presupuestos participativos que esta mañana presentaron los representantes de 4º de la ESO del IES Punta Candieira, como culminación al proceso en lo que trabajaron desde noviembre pasado. Un parque de calistenia y un ciclo de autocine serán los proyectos que se ejecutarán con el presupuesto de 20.000€ reservado en las cuentas de este año. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, destacó que la experiencia tuvo una excelente acogida y que se desarrolló con uno enriquecedor diálogo y colaboración entre el alumnado y el Ayuntamiento, al tiempo que comprometió la continuidad, para que cada año los/las jóvenes del Punta Candieira cierren la etapa de Secundaria participando en esta “escuela de ciudadanía”.

En una sesión plenaria que parte de la corporación siguió telematicamente, el grupo del BNG trasladó a través del alcalde, por no poder asistir, su voto a favor y felicitaciones al alumnado por el trabajo realizado. En la misma línea, el PP dio sus enhorabuenas a la comunidad educativa y al gobierno local, desde lo que la concejal Carmela Prieto, que coordinó el proyecto, también quiso reconocer la dedicación de los estudiantes, mismo en tiempo de exámenes y con las dificultades que impuso la pandemia, así como la dinámica constructiva que siguieron, teniendo en cuenta las fortalezas del territorio y las equipaciones ya existentes para diseñar las propuestas más acaídas.

Tal como se informó recientemente, el parque de calistenia y un programa de autocine fueron los proyectos más votados en la asamblea que los 66 alumnos de 4º de ESO del IES Punta Candieira celebraron el pasado día 9, en diferentes grupos para mantener las medidas de prevención de la covid. Eligieron entre las 11 propuestas que juntaron y fueron seleccionadas a lo largo del proceso iniciado en noviembre pasado, en el que cada una de ellas fue previamente informada favorablemente por los técnicos municipales para garantizar que a la votación habían llegado proyectos realizables tanto por costes como por la normativa vigente.

Representantes de los tres grupos de 4º de ESO -Gabriela F. Paixâo Carvalhal Antunes, Hector Garrote Ramos, Bruno López Torres, Julián Breijo Aneiros, Helena Casás Crego y Cosme García Pérez – intervinieron en el pleno de esta mañana para explicar como fue el proceso y destacar que aprendieron el funcionamiento del Ayuntamiento, su estructura, los servicios municipales, las posibilidades reales de acometer ciertos proyectos… y destacaron que tuvieron una interlocución directa y ágil con el gobierno y el personal municipal a la hora de solicitar información o consultar determinadas cosas. Así, por ejemplo, ese diálogo permitió descartar iniciativas con uno coste alto de mantenimiento, en favor de otras más sostenibles, o evitar otras que el Ayuntamiento ya ha previsto acometer. Defendieron, a continuación, la oportunidad de hacer un parque de calistenia, una instalación que fomentará una vida saludable, y de organizar las sesiones de autocine, una alternativa de ocio óptima en tiempo de pandemia y que puede realizarse en diferentes lugares de la villa.

Tras superar el último trámite con la aprobación del pleno, el alumnado seguirá vinculado a los proyectos que impulsó, colaborando con el personal municipal para estudiar los modelos de barras para el parque de calistenia y los lugares de ubicación, así como en la elección de las películas, calendario y lugar de las sesiones del autocine.