saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO CONTRATA 22 NUEVAS FAROLAS LED PARA LA ZONA DEL PASEO ARRIBA DE PONTE Y LA CALLE PONTHUS

El gobierno local de Cedeira adjudicó a la empresa Diexfe la suministración de 22 nuevas farolas y sus correspondientes bombillas de tecnología LED, que sustituirán a las actuales lámparas de vapor de sodio. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que la inversión se realiza con cargo al Fondo de Compensación Ambiental 2020, a lo que el Ayuntamiento ya acudió en ejercicios anteriores para emprender el camino de la eficiencia en el sistema de alumbrado público de la villa.

La oferta adjudicataria asciende a 9.103,95€ (+IVA) y el importe incluye el suministro de los 22 nuevas farolas que personal municipal se encargará de colocar en el Paseo Arriba de la Ponte (6 de ellos), la calle C. Phontus (11) y la calle Ezequiel López (2), así como en la Rúa Ortigueira (las 3 restantes), en la otra orilla del Condomiñas.

La introducción de la tecnología LED en el alumbrado público tiene grandes ventajas tanto en el cuidado del medio ambiente como en el campo económico. Las nuevas lámparas precisan menos de la mitad de la potencia eléctrica para dar la misma luz que las de vapor de sodio, de manera que con su uso bajan las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y también el coste para las arcas municipales. Son también, de por sí, menos contaminantes que las tradicionales porque no tienen mercurio. Y ofrecen mucha mayor durabilidad y rendimiento, por lo que el Ayuntamiento también ahorra en el mantenimiento. A todo esto se suma que las bombillas LED permiten ajustar mejor la cantidad de luz necesaria, algo que evita una innecesaria contaminación lumínica.

En el presente año, el Ayuntamiento de Cedeira está dándole un importante impulso a la renovación de la red de alumbrado público en la zona rural de la villa, con tres procesos de licitación pendientes de resolver que se traducirán en la renovación de más de 2.000 puntos de luz. Se trata de los proyectos de suministro de lámparas LED en el Lugar de Fragoso, Veciñeira, San Miguel y otros, que contempla el relevo de 1.452 farolas; lo de las calles Nuestra Señora del Mar y otras, que prevé el cambio de 91 farolas; y lo de los Lugares de Bouza, Purrei, Ardeón y otros, con la colocación de otras 517 lámparas. En total, estas actuaciones suman una inversión de más de 124.000 euros. Hace falta señalar que este mismo año el Ayuntamiento también contrató, por cerca de 40.000 euros, la instalación de 97 puntos de luz de tipo LED en la Avenida de Castelao, en la zona urbana, a las que se sumarán ahora estas noticias 22 en el Paseo Arriba de la Ponte y calle Ponthus.

El alcalde recordó la firme apuesta del gobierno local por la lucha contra lo cambio climático, tanto a través de este tipo de actuaciones que mejoran la eficiencia energética de las instalaciones municipales, como a través de la participación del Ayuntamiento de Cedeira, desde enero de este año, en el “Pacto de las alcaldías para el Clima y la Energía”.