saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

EL AYUNTAMIENTO CELEBRA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS OBRAS DE RECUPERACIÓN DE LAS VIEJAS CETARIAS DEL SARRIDAL

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, visitó hoy con el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, y el ingeniero jefe del mismo organismo, Carlos Gil, las obras de recuperación de las antiguas cetarias del Sarridal, que acaban de comenzar. El Ministerio de Transición Ecológica financia con 340.600€ este proyecto, que el alcalde consideró importantísimo para la puesta en valor de la tradición pesquera de la villa. “Tenemos que agradecer el compromiso del Gobierno con la recuperación de parte de nuestra historia, porque garantizadora que se mantenga la memoria de cómo se trabajaba en estas estructuras –comentó Moreda-; y también porque va a ser un atractivo más en un lugar que ya es un tesoro desde el punto de vista turístico, con el yacimiento arqueológico del Sarridal, el Castillo de la Concepción, un mirador espectacular y la playa de las Sonreiras, todo concentrado en el mismo lugar”.

El proyecto, que ejecuta la empresa Tragsa, tiene un plazo de tres meses. La intervención va a consistir, por un lado, en la recuperación y consolidación de las viejas estructuras de las cetarias, y por otro, en la adecuación de los accesos –que permitirán acercarse hasta ellas- y también en la creación de un mirador en la parte alta del acantilado, en el que habrá un panel explicativo sobre cómo funcionaban y como se trabajaba en estas viejas piscinas de mar, donde se guardaba y engordaba el marisco vivo que luego se comercializaba a nivel nacional.

El gobierno local de Cedeira recuperó este proyecto en el anterior mandato, después de que había quedado paralizado por problemas técnicos desde el año 2011. Así, el Ayuntamiento se encargó del informe de impacto ambiental y Demarcación de Costas lo sometió a exposición pública la finales de 2018 y tramitó la adenda necesaria para actualizarlo y corregir los problemas que se habían detectado en el pasado.

Junto con esta actuación, el Ministerio de Transición Ecológica está tramitando el proyecto de regeneración de la playa de la Magdalena, valorado en unos 2,3 millones de euros. Según se puso de manifiesto en la visita de hoy, las previsiones de Demarcación de Costas pasan por tener en marcha a mediados del próximo año las obras de regeneración de la playa. El proyecto superó el período de alegatos y está pendiente la licitación de las obras.