saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El alcalde destaca las obras de mejora de la AC-566 como un logro que contribuirá a dinamizar la economía de Cedeira

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, quiere trasladar la satisfacción del gobierno local por el próximo comienzo de las obras de mejora de la AC-566 y compartir con toda la ciudadanía de Cedeira este logro que contribuirá no solo a hacer la carretera más segura, sino también a abrir nuevas oportunidades de negocio y generar empleo en la localidad.

Moreda Gil recuerda y valora los años de espera y de gestiones delante de la Xunta hasta llegar al punto actual, en el que ya restan 18 meses “ para que ya estemos utilizando una carretera que ofrezca seguridad a las personas y futuro a la comunidad local”.

El regidor municipal considera que la realización de este proyecto representa “uno de los grandes éxitos de este mandato y de los últimos años” y destaca asimismo las características de una obra adjudicada por la cantidad de 3,6 millones de euros y que se materializará en el tramo comprendido entre la salida del municipio de Valdoviño y La Ramalleira, lugar situado en la parroquia de Pantín.

El inicio de la intervención se sitúa en el próximo mes de noviembre y el proyecto consistirá en la redefinición del trazado a lo largo de casi cuatro kilómetros de la carretera, dotándola de un tercer carril para vehículos lentos en aquellas zonas en las que sea posible y con las mínimas aficiones ambientales en los espacios de protección de la Red Natura.

Para la realización de estas actuaciones es necesario incrementar el ancho de la infraestructura viaria, así como reforzar su firme a lo largo de algo más de dos kilómetros. En los 1,9 km restantes, se procederá a la rectificación de curvas, a la mejora de las intersecciones o cambios de sentido y al aumento de la sección, creando un carril adicional para facilitar los adelantamientos. Según el proyecto, casi la mitad del tramo objeto de la actuación contará con este tipo de carril, lo que reducirá en un 30% el tiempo de tránsito. Cabe recordar que a día de hoy la línea continua se prolonga por ocho kilómetros de una carretera por la que circulan un promedio de 5.000 vehículos al día y con un índice de peligrosidad elevado.

La vía mantendrá en su conjunto su trazado actual para no afectar a las numerosas edificaciones que existen en ambos los dos márgenes de la AC-566 al tiempo que se contempla la rectificación de la curva ubicada en la zona de la cantera y la realización de carriles adicionales durante el tiempo que duren las obras para garantizar adelantamientos más seguros.