saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

El alcalde de Cedeira acusa de dejadez a los responsables de sanidad por la demora en la ampliación del Centro de Salud

El alcalde de Cedeira, Pablo Moreda Gil, calificó de “lamentable” la dejadez que están mostrando los responsables de Sanidad de la Xunta de Galicia con respeto a la ampliación del centro de salud de la localidad.

El regidor municipal explicó que lleva medio año esperando que el titular de la Consellería, Jesús Vázquez Almuiña, ponga fecha a la reunión solicitada por el Ayuntamiento para avanzar en la realización de un proyecto que “resulta prioritario” y para lo cual el Ayuntamiento ya “hizo los deberes” con la compra de la propiedad con la que se podrá incrementar hasta un 40% la actual capacidad del actual centro médico. La adquisición supuso un desembolso superior a los 60.000 euros.

Moreda Gil, que destacó el elevado número de llamadas que se están produciendo desde el Ayuntamiento para concretar la reunión, consideró que la ausencia de respuesta por parte Sanidad obedece “a la falta de compromiso y seriedad” de sus responsables, a los que les recuerda que existe un acuerdo del Parlamento de Galicia por lo que se instaba a la Xunta a dialogar con el ayuntamiento de Cedeira sobre los servicios de asistencia sanitaria disponibles en el municipio y sobre la posibilidad de llegar a acuerdos para la mejora del centro de salud y su ampliación, que “se debe cumplir”. Apuntó, al hilo del mismo tema, que existe ya un anteproyecto y una muy buena sintonía con el gerente de Gestión Integrada de Ferrol, *Ángel Facio Villanueva, para la realización de una obra que vendrá a satisfacer las necesidades que, en materia de sanidad, ahora existen en el municipio y que fueron denunciadas por el vecindario con la celebración de concentraciones delante del centro de salud. Entre otros problemas, el equipo de gobierno apuntó en su día deficiencias estructurales en el servicio de urgencias (PAC), la falta de una sala acondicionada para cirugía menor, la necesidad de reubicar el área de pediatría y mismo la de mejorar la accesibilidad a la zona de consultas. El rexidor de Cedeira también recordó que en la actualidad el municipio carece de consulta pediátrica propia, por lo que “una vez a semana tiene que venir lo de Valdoviño a pasar consulta”.

El alcalde urge a los responsables de Sanidad a encontrar la fecha en la que se poda celebrar la reunión solicitada y a trabajar de manera conjunta para poder ofrecer mejores prestaciones sanitarias al vecindario y mismo a los visitantes y turistas ocasionales.