saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

MOREDA GIL DESTACA EL ENRIQUECIMIENTO MUTUO DE LA VISITA DE LOS REPRESENTANTES DEL MUNICIPIO MAJORERO DE PÁJARA

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y la concejala de Turismo, Carmela Prieto, estuvo compartiendo en este lunes 19 de abril una jornada de trabajo con autoridades locales del Ayuntamiento de Pájara y a un representante del Cabildo de Fuerteventura, que realizan un viaje a este municipio y al de Valdoviño (allí estarán hoy) con el interés de conocer e intercambiar experiencias de gestión en materia turística. Moreda Gil expresó el agradecimiento del Ayuntamiento por el interés de los majoreros y subrayó “el aprendizaje mutuo que siempre facilitan de este tipo de encuentros, en los que encontramos puntos en común entre nuestras economías locales y fórmulas acaídas para trabajar a favor de la desestacionalización del turismo, la puesta en valor de los recursos materiales e inmateriales de nuestros municipios y nuevas ideas con las que mejorar la gestión”.

El Palacete Municipal acogió ayer la recepción a la comitiva canaria, formada por el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas Romero, el concejal de Tráfico, Policía y Playas, Raimundo Dacosta Calviño, y el secretario de Cabildo Insular de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez Martínez. Allí compartieron ya información sobre la importancia del turismo en la economía de sus respectivos municipios y sobre los eventos y fiestas más importantes.

A continuación, cedeireses y canarias se desplazaron hasta el núcleo de San André de Teixido, donde se encontraron con el presidente de la Asociación San Andrés Eventos, Jorge Bellón. Moreda Gil les explicó a los canarios la historia del santuario y las particularidades de la peregrinación que hace de muerto “si no se va de vivo”, mientras que Bellón habló de la rapa de las bestias, una costumbre milenaria que a los majoreros les interesó particularmente porque cuentan también, entre sus propias tradiciones, con una actividad en torno a las cabras. El recorrido continuó por el curro donde tiene lugar la rapa y por la garita de Herbeira, aunque la presencia de niebla impidió disfrutar allí de las impresionantes vistas de los acantilados más altos de la Europa occidental.

Los representantes del Ayuntamiento de Pájara estuvieron también muy interesados por la atención que presta el Ayuntamiento de Cedeira a la gestión sostenible del turismo, respetando y cuidando los recursos naturales y paisajísticos de la villa, en particular al respeto del Xeoparque del Ortegal.

Por la tarde, la jornada siguió por el centro de la villa, donde visitaron el Museo Mares de Cedeira para conocer la historia y patrimonio marinera. Posteriormente se hizo una visita a la Cofradía, donde la comitiva tomará contacto con representantes de la entidad que les hablará de las tradicionales artes de pesca utilizadas, el tipo de especies capturadas, etc. Y la visita finalizó en la lonja de Cedeira, donde vieron la puja del pescado y su funcionamiento.