saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a la barra lateral derecha Saltar a pie de página

EDAR Y SANEAMIENTO MEDIOAMBIENTAL

Avanzando en la red separativa

Una red separativa es aquella que consta de dos canalizaciones independientes: una de ellas transporta las aguas residuales de origen doméstico, comercial o industrial hasta la estación depuradora; y a otra conduce las aguas pluviales hasta el medio receptor o hasta un posible sistema de tratamiento previo a su vertido.

Desde el Ayuntamiento de Cedeira se está trabajando para avanzar paulatinamente en el relevo de la red unitaria por redes separativas y de este modo prevenir los problemas que el exceso de caudal provoca en el funcionamiento de la EDAR.

Las obras de mejora de saneamiento mediante redes separativas que tienen prevista su ejecución durante 2018 son las siguientes:

  • Zona rural, en la Parroquia de San Román, los lugares de Casal de María y Vila del Río. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información al respeto:

IR AL ENLACE Saneamiento Casal de María y Vila do Río

  • Casco urbano, en las calles Paz, Silva y Floreal. En el siguiente enlace se puede consultar toda la información al respeto:

IR AL ENLACE Saneamiento calles Paz, Silva y Floreal

Saneamiento en la zona rural

Cedeira, como otros muchos ayuntamientos, tiene numerosos núcleos de pequeño tamaño, aislados y dispersos. Esto puede dificultar la construcción, mantenimiento y explotación de los sistemas de depuración. En el municipio disponemos de varias instalaciones EDAR, diseñadas para aguas residuales domésticas y grupos reducidos de viviendas. Este tipo de instalaciones deben salvar frecuentes problemas como la variabilidad de caudal y carga contaminante. Estas variaciones se producen, por una parte, como resultado de un mayor uso en ciertas fajas horarias y, por otra, por consecuencia del aumento de la población en época estival. Frecuentemente se originan volúmenes pequeños de aguas fecales pero muy contaminadas. En otros casos, los análisis de control evidencian que hubo un vertido que supera los límites autorizados.

Entre los planes de obra está prevista la realización de una depuradora en el lugar de As Pontigas por un sistema de fitodepuración en balsa húmeda (Con vegetación).

Este tipo de depuradora es pionera en el municipio y presenta muchas ventajas para pequeños núcleos. Se trata de un sistema de saneamiento autónomo, sin consumo de energía y con un mantenimiento muy reducido que, además, tiene muy buena integración en el entorno, pues permite la creación y restauración de zonas húmedas con elevado valor ambiental. En el siguiente enlace, se puede consultar toda la información sobre el saneamiento de las Pontigas:

IR AL ENLACE Saneamiento As Pontigas

Mejorar el saneamiento, una labor de todas y todos

El Ayuntamiento de Cedeira recuerda que estas instalaciones están diseñadas exclusivamente para aguas residuales domésticas o asimilables a domésticas y que cualquier vertido que no se corresponda con estas características o que supere los límites máximos admisibles podrá ser sancionada.

Podemos contribuir a la reducción de los problemas de depuración con algunas sencillas prácticas.

1- Ahorrar agua. En el siguiente PDF se puede acceder la información complementaria sobre el ahorro de agua:


VER PDF 10 razones para ahorrar agua

2- Utilizar jabones y detergentes biodegradables, con bajo contenido en fosfatos

3- No utilizar trituradores de basura que descarte residuos orgánicos por la escombrera.

4- No utilizar equipos domésticos de reducción de cal y otras sales que produzcan un incremento en la concentración de sales.

5- Evitar utilizar el retrete y otros desagües como escombrera de la basura. Se generan importantes problemas al echar productos como:

-Grasas alimentarias, aceites vegetales usados o restos de alimentos. En el siguiente PDF se puede consultar información complementaria sobre cómo reciclar aceite usado:


VER PDF Cómo reciclar el aceite usado

– Productos farmacéuticos y cosméticos, pinturas y disolventes, lejía, amoniaco, pesticidas o insecticidas.

-Toalliñas húmedo, varillas y otros productos textiles. El archivo siguiente está disponible para la campaña de información "barras de cubo"


VER PDF Bastonetes al cubo!