saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a la barra lateral derecha Saltar a pie de página

ANALÍTICAS EN EL RÍO Y EN LA RÍA

Plan de Control de Vertidos

En noviembre de 2017, dentro de la sexta campaña del Plan de Control de Vertidos, técnicos de Augas de Galicia realizaron análisis en diferentes lugares de nuestro municipio. Los resultados mostraron que se estaban produciendo descargas contaminantes en tres puntos ubicados entre la estación de bombeo y la desembocadura del río Condomiñas.

Como resultado del plan de acción que el Ayuntamiento de Cedeira, en colaboración con la empresa concesionaria, desarrolla para eliminar estos vertidos, se detectaron los siguientes incidentes:

  1. Se localiza una conexión errónea en un inmueble de la Rúa del Marinero. Esta conexión fue corregida en enero de 2018, por lo que se espera que las próximas analíticas sean correctas.
  2. Un segundo foco de contaminación es causado por la deficiente separación entre pluviales y fecales de un inmueble situado en la Plaza Rubia. Se notificó este hecho a la comunidad de vecinos para que, en colaboración con Viaqua, se resuelva el problema.
  3. Tras una inspección de la red de saneamiento con cámara CCTV, se detectaron cuatro posibles conexiones erróneas en la Avenida de España, a Rúa México y la Rúa Convento. En este momento continúan a realizarse comprobaciones para concretar el origen del problema.

Desde el Ayuntamiento de Cedeira se recuerda la obligatoriedad de que las conexiones al sistema público de saneamiento y depuración sean correctas y que en ningún caso las aguas residuales pueden llegar a la red de aguas pluviales.

Augas de baño en 2018

Las últimas analíticas realizadas desde el Servicio Gallego de Salud hacia la vigilancia de la calidad de las aguas en la temporada de baño muestran resultados muy buenos para las playas de la Area Longa y de la Magdalena. Estos resultados de controles microbiológicos están disponibles en la página web del SERGAS.

La clasificación sanitaria final que será vigente para esta temporada de 2018 es la siguiente:

  • Area Longa: buena.
  • La Magdalena: suficiente.

Hace falta recordar que la clasificación sanitaria se realiza con una serie de datos obtenidos durante por lo menos cuatro temporadas de baño.