saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Las madres de Cedeira, "el museo del pueblo '

SEAS CEDEIRA, "El Museo de la Población"

Las Madres de Cedeira museo se abrió al público el 23 de julio de 2016, después de dos días de presentación a los residentes. Un año más tarde, el 23 de julio de 2017, el personal de Apader colectiva que se ocupa de la venta de billetes gastados al número 5000 (la cifra no incluye las visitas libres de los estudiantes de la universidad cedeirense). "Estas cifras con las que nunca soñó", admite José Rodríguez Arribas Jose de Vigo, Arquitecto del proyecto promovido por las madres del grupo de Cedeira, junto con Vicente Rey Vilarelle Villarnovo y Eduardo González, Mime de Eduardo. "Una vez que transfiere como una asociación, como es el museo del pueblo, nadie viene y dice esta pieza trajo mi abuelo '' observaciones.

Una familia de Guernica pasar días en el pueblo pasa a través de las habitaciones y el encuentro con la malacología colección Manuel Suárez, con 5.098 piezas, el gesto de la madre, una formación de biólogo, es el asombro y la fascinación. «Me gustaría ver esta hora de estudiar!". Arribe los invita a sentir la playa de arena negro Teixidelo, una pequeña urna. Los niños les dice a los prismáticos de cuentos extraídos del fondo del mar: "Soy el capitán Nemo, el comandante de Nautilo, Cuando está cansado de 20.000 leguas de viaje submarino, y nos encuentran ". Y eso explica la cara de ballena dentada (cetáceos) que ha visto no menos de doce millones de años.

As sete mil pezas que alberga o Museo Mares de Cedeira, cedidas polos propios cedeirenses, distribúense en función de criterios museográficos, por coleccións e salas, espazos vivos aos que van incorporando os materiais de maior valor, tesouros como o motor fueraborda British Seagull, un dos miles que saíron da fábrica británica de motocicletas Sunbeam para o desembarco de Normandía. Ou a garlopa empregada para alisar as terzas de dóialas dos toneles onde se prensaba o peixe, entre capas de sal, e o pisón da fábrica de Antonio L. Torres da Ballina, coñecida no seu día como «a dous señoritos».

No libro de firmas, os visitantes non escatiman eloxios: «Precioso, alucinante, encantados, excelente…». E profesional -a pesar de xurdir dunha asociación, con apoio do Concello e a confraría de pescadores-, como acreditou a Xunta cando, en maio, recoñeceu o Museo Mares de Cedeira como colección visitable, integrándose así na rede museística galega. Detrás queda un arduo traballo con axuda, entre outros, da Sociedade Galega de Historia Natural, resalta Arribe.

Un sueño cumplido colectiva

En un año hubo más éxitos tales como convenios con la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña para los estudiantes realizan prácticas en cedeirense central y Madres de Cultura, en colaboración con la Armada GALP-Ortega que la escuela esta área del saber habitación. Y son los nuevos desafíos: "Tener un técnico para visitas guiadas, conseguir un gerente y encontrar un patrón para un graduado en Ciencias Marinas hacer una tesis doctoral sobre malacología Galicia [de la colección única Manuel Suárez]." Esta vez, el sueño colectivo cumplió.

Fuente: La Voz de Galicia

Puede consultar la noticia en el siguiente enlace:

Ir al enlace Cedeira Seas ", el museo del pueblo"