saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

HOMENAJE A LAS MUJERES DEL MAR AL AMPARO DEL CONCURSO DE STREET ART CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO

El gobierno local de Cedeira felicita a la comunidad de vecinos del edificio Las Palmeras, en la calle Cariño nº 4, por el mural gigante dedicado a las mujeres del mar que acaba de estrenar en una pared lateral del edificio. La obra se realizó al amparo del concurso convocado por el Ayuntamiento, con una ayuda de 2.500€, para que entidades como esta o particulares habían llevado adelante los suyos propios proyectos de street art. El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, elogió la iniciativa y recordó que el gobierno municipal articuló la convocatoria reaccionando al interese expresado por los propios vecinos.

“El resultado es excelente y estamos muy contentos de que el esfuerzo del Ayuntamiento, empeñado desde hace años en ir acrecentando las obras murales para hacer de Cedeira un museo al aire libre, cobre un nuevo impulso de la mano de la ciudadanía”, comentó el alcalde, que adelantó que va a haber nuevas convocatorias del concurso para facilitar que broten más iniciativas como esta. “Ahora que se vio el resultado y que tuvo tan buena acogida, confiamos en que más gente se anime, porque es una oportunidad para adecentar las fachadas y también para aportar una pieza más al museo al aire libre de Cedeira”, dijo.

El mural es obra de Carlos García, de la empresa de pintura artística y decoración 2Duendes, y lleva por título “A las mujeres del mar”. Representa a una redeira, con una puesta de sol y el faro de Robaleira al fondo. La figura ocupa toda la fachada lateral del edificio, de cinco alturas, situado en una zona muy transitada, próxima al campo de fútbol y al IES Punta Candieira.

La comunidad del número 5 de la calle Cariño está formada por cinco familias muy bien avecinadas segundo explica Carlos Naveiras, de una de ellas. “En 22 años que llevo viviendo aquí nunca hubo un problema”, comentó. Él fue quien propuso a la comunidad hacer un mural de este estilo, aprovechando que se quería pintar el edificio. La idea fue bien acogida y fue concretándose hasta que se aprobó el boceto y se presentó a la convocatoria del Ayuntamiento. El trabajo se planificó para el mes de julio, cuando hay menos circulación de gente por la zona, próxima al IES Punta Candieira. Previamente se hizo la impermeabilización y el arreglo de la superficie de la fachada, tras lo que vinieron varios días de trabajo a cargo de Carlos García y su socia Marina Goti.

La acogida del nuevo mural fue muy positiva, comentó Carlos Naveiras. “Llegaron muchos comentarios positivos, la gente para hacerla fotos, todo el mundo los dicen que quedó muy bien y que a ver se hay más iniciativas de este tipo”, explica el impulsor de la iniciativa.