saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Costas reanuda las obras en la duna de la playa que había paralizado el Concello

COSTAS REANUDA LAS OBRAS EN LA DUNA DE LA PLAYA QUE HABÍA PARALIZADO EL CONCELLO

Imagen:JOSÉ PARDO

Costas ha reanudado las obras en la duna de la playa de A Magdalena, que el Concello paralizó el martes por carecer de un compromiso firme por parte de este departamento para realizar un estudio de impacto ambiental completo, de toda la ría, hasta el arenal de Vilarrube. «Nos enviaron una carta en la que se comprometen a hacer este estudio, integral, cuando hay medios de comunicación, y decidió dejar que continúe trabajando», explica el concejal de Medio Ambiente.

Camilo Casal (Anova) reconoce, no obstante, que Costas no establece plazos para llevar a cabo este estudio. «Lo que usted dice que no está escrito que se ejecuta cuando hay recursos; entender que una obra de este tipo, que debe ser realizado por técnicos independientes, tiene un alto coste económico», señala. Se trata de una exigencia tanto del gobierno local, formado por PSOE, BNG y Anova, como de la Plataforma por ría de Cedeira defensa, la integración de estas tres formaciones, de Estados Unidos, la asociación de pescadores y bodega colectiva, y el Mar Nos Cedeira Cedeira.

La intervención de Costas comenzó con la limpieza de los riachuelos de A Revolta y San Isidro. Este último «fue cerrado, cubierto con Chevron y ya empezó a oler; permanecido en dar más irregular porque de lo contrario el agua corre muy rápido y Tapon». Desde la tarde del martes, cuando el Concello dio el visto bueno para poder meter las máquinas en la duna, «Estana descenso de categoría, de un metro y medio para llenar el valla Wood, que es también poner la derecha», comenta Casal. Con estos trabajos pretenden estabilizar el perfil de la duna «dejando unos veinte grados, con una caída; esta inclinación es necesario que el mar de arriba abajo sin dañarlo».

Sin solución definitiva

El responsable municipal de Medio Ambiente indica, además, que «Costas será replantar la duna (...); ver incluso cuando se lesionó». Los temporales de mar llevan años erosionando el arenal de A Magdalena, sin que hasta el momento se haya encontrado una solución definitiva para este problema. El actual ejecutivo y la Plataforma por Defensa da Ría tienen claro que «sólo podrá intervenir si antes de que sea un estudio de impacto medioambiental serio y completamente decidido a ejecutar las obras y sus efectos».

Noticia: La voz de Galicia

CEDEIRA / VOZ 21/10/2016 05:00