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COMPARTIMOS EL ESCRITO QUE EL PERSONAL DEL CENTRO DE SALUD DE CEDEIRA QUIERE HACER LLEGAR A LAS PERSONAS USUARIAS, SEGUNDO EXPRESÓ EN LA REUNIÓN MANTENIDA RECIENTEMENTE CON EL ALCALDE, PABLO DIEGO MOREDA GIL, Y EL CONCEJAL DE HACIENDA, MANUEL MARTÍNEZ, PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL SERVICIO.

Los trabajadores del Centro de Salud de Cedeira queremos trasladaros que, aunque entendemos que pueda parecer el contrario, esta situación tampoco es cómoda para nosotros, los dificultan y los aumentan mucho tanto nuestra labor asistencial, como nuestra carga emocional.

Con el fin de que entendáis mejor el porqué de las cosas queríamos explicaros un poco cómo está funcionando el centro en esta época.

PLAN DE RE ACTIVACIÓN ASISTENCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA:

Tenemos que tener en cuenta que este plan de reactivación es una reactivación progresiva y evaluable en función de la situación epidemiológica y la capacidad asistencial. Así como la revisión de los planes de seguimiento de los casos Covid que están siendo modificados semanalmente.

Actualmente en los centros de atención primaria se continúa potenciando la consulta médica telefónica, para todos los procesos y trámites que se puedan resolver telefónicamente. Para evitar que los pacientes frágiles y más vulnerables confluyan con otros, y proteger a los profesionales sanitarios, ya que lo contagio del personal sanitario puede llevar al cierre temporal de dicho centro.

También se están dando citas presenciales, que son dadas por los profesionales médicos tras la valoración telefónica. Coordinando los horarios para que no confluyan los pacientes en las diferentes salas de espera.

Además todos los pacientes que precisan atención urgente son vistos de manera presencial inmediata por el equipo encargado de esta atención. Esto funcionaría mejor si tuviéramos más líneas telefónicas y más personal para atenderlas. Las llamadas aumentaron más de un 50% y sigue siendo el mismo personal y las mismas líneas. Otra cosa que también ayudaría es que la gente llegue a su hora y no con demasiada antelación para no juntarse en las salas de espera.

Nuestro centro tiene unas dimensiones que se quedan pequeñas para mantener el aforo máximo y mantener la distancia interpersonal de seguridad de 2m. Sobre todo los días de analíticas y actividades programadas como SINTRÓN.

Estamos a solventar estas deficiencias, poniendo un día más de analíticas y poner la actividad de sintrón programada en las consultas de enfermería como otra actividad, de TA o glucemia, aumentando también los días de la semana de esta actividad. Son procesos que van acompañados de una parte logística que estamos intentando que nos aprueben.

Tenemos que tener en cuenta que los espacios de pediatría y lo PAC no los podemos ocupar, los protocolos nos obligan a tener la sala de pediatría diferenciada para que los niños no se mezclen con otros pacientes. Esto obliga a modificar la agenda de pediatría los días de análisis. Lo mismo ocurre con la zona de PAC, que tiene que ser independiente, tiene unos horarios de limpieza y desinfección, que también están siendo modificados los días de análisis. Y tiene que estar siempre libre para el acceso de las urgencias con ambulancia y pacientes con movilidad reducida que precisan caderas de ruedas.

En los días de analíticas, para evitar las colas que se forman en el exterior, estamos citando a los pacientes en bloques de 15 min con aforo máximo en el interior del centro y con la separación reglamentaria mientras esperan su turno. Por eso es muy importante acudir en la hora que se marca y no antes, y siempre se atenderá a todo el mundo que se retrase hasta el momento de recogida de las muestras.

En cuanto a la actividad programada en las consultas de enfermería están reactivadas todas la excepción de las espirometrías, los pacientes pueden pedir su cita en el centro y algún hueco por internet.

Las consultas serán espaciadas con más tiempo para evitar aglomeración en las salas de espera, y disponer del tiempo necesario para desinfección entre pacientes. Siempre se debe mantener:

– Distancia interpersonal de seguridad de 1,5 m a 2m.
– Higiene de manos.
– Uso de mascarilla.
– Desinfección de manos con solución hidroalcohólica o lavado de manos en los aseos del centro.

A nivel de la atención domiciliaria de enfermería y en cuanto a pacientes inmovilizados, se observa un incremento en la demanda de pacientes con úlceras y pacientes que acudían al centro para la realización de actividades programadas como sintrón y analíticas, que ahora tras el confinamiento sufrieron un aumento del deterioro físico y neurológico con un agravamiento que les impide acudir.

REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA CONSULTA DE PEDIATRÍA

Se realizarán controles de salud hasta los 12 meses de edad.

Se retoman también los controles que coincidan con la administración de vacunas 3 y 14 años, 6 a 12 años.

Siempre en continua evaluación de la situación epidemiológica, que podría verse interrumpida o demorada.

ATENCIÓN OBSTÉTRICA

Se reanuda la actividad, evitando que las consultas prenatales y puerperais presenciales no se concentren en la sala de espera, y evitando contacto con otros pacientes.

Reanudándose también la actividad del calendario de vacunación de la mujer embarazada, actualmente también con la campaña de la gripe.

Estamos intentando aumentar el número de días de dicha consulta.

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Continúa con una mayor actividad telefónica. Las citas presenciales y la homologación sanitaria de recetas papel, programas de dispensación de medicamentos y productos sanitarios la pacientes etc) serán por indicación del profesional, después de una valoración telefónica.

Otras tareas que incrementan el trabajo con atención domiciliaria proactiva son el seguimiento de los pacientes en residencias socio-sanitarias e institucionalizados, a través de la plataforma de teleseguimento TELEA, que permite detectar, controlar y manejar posibles apariciones de casos de infección COVID-19.

Diariamente están en funcionamiento todas las consultas médicas y de enfermería, quedando solo un equipo médico y enfermería para atender a todas las urgencias presenciales y domiciliarias que surjan.

Otra tarea diaria y el seguimiento telefónico de los pacientes COVID en aislamiento, para control de síntomas y evolución de la enfermedad.

Esta situación es incómoda tanto para los pacientes como para el personal sanitario y precisa la colaboración de todos, ir tratando de buscar mejoras para el buen desarrollo de la atención sanitaria.

Algo sencillo que nos sería muy útil es recordar a la población que cuando acudan al centro de salud a solicitar una cita lo hagan aportando la tarjeta sanitaria para su identificación. Y con el número de teléfono accesible o que lo sepan de memoria para que no haya ningún error en las citas telefónicas. Porque estamos notando que la mascarilla dificulta el entendimiento de las palabras y se producen situaciones desagradables en el mostrador de citaciones.

Por todo esto os pedimos disculpas por los inconvintes que estáis sufriendo, pero nos gustaría que entendierais que estamos aquí para intentar cuidar de vuestra salud, y que lo hacemos el mejor que podemos teniendo en cuenta las limitaciones arquitectónicas del centro y los protocolos que tenemos que seguir por mor de la pandemia.

Cualquier sugerencia que tengáis podéis canalizarla a través del Ayuntamiento y estudiaremos su viabilidad.

Un cordial saudo,

PERSONAL DE CENTRO DE SALUD DE CEDEIRA.