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COMIENZA EL PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, LOS TERCEROS ENCARGADOS A LOS ESTUDIANTES DE PUNTA CANDIEIRA

El alumnado de 3º de la ESO del instituto Punta Candieira se embarca en este mes de febrero en el proceso de preparación de los terceros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cedeira. Con la positiva experiencia de las dos ediciones anteriores, el Ayuntamiento ha planificado el trabajo para que los chicos y chicas puedan llevar su propuesta delante del pleno de la corporación el día 5 de mayo, en la misma sesión en la que está previsto aprobar la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia.

Los Presupuestos Participativos son una pieza más de una apuesta decidida del gobierno local de Cedeira por dar voz y voto a la juventud y a la infancia, en la que también se inserta el nuevo modelo de gestión del Centro de Ocio Juvenil (COX) y el desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia. Segundo destacó Carmela Prieto, la concejala de Participación y Juventud, en los dos últimos años fueron aprobadas varios proyectos a través de los Presupuestos Participativos, a los que el Ayuntamiento reserva 20.000€ del presupuesto municipal en cada ejercicio. Así, de estos procesos salieron el parque de calistenia y un ciclo de autocine, así como unas mejoras en el parque Floreal que ya están contratadas y pendientes de ejecutar en breve.

El trabajo para sacar adelante los terceros Presupuestos Participativos comenzó este mes con una circular informativa para las familias del alumnado de 3º de ESO y las primeras sesiones con los propios jóvenes y chicas implicadas, siempre en las horas semanales reservadas la tutorías. La experiencia comienza por conocer el funcionamiento interno del Ayuntamiento, quien lo compone, cuáles son sus competencias y cuáles son los pasos para la toma de decisiones. A continuación se estudia también el territorio, promoviendo una reflexión sobre las necesidades del municipio. Después comienza la elaboración de propuestas, fase en la que el alumnado redacta sus proyectos y debate sobre ellos bajo pautas de solidaridad y equilibrio entre parroquias y colectivos, con una visión de género.

En el próximo mes de abril el personal técnico municipal analizará las propuestas del alumnado para verificar se entran dentro de las competencias municipales y son viables económica y jurídicamente. Para cada una de las ideas, el personal del Ayuntamiento emitirá un informe en el que detallarán si es o no viable y las razones, de manera que el alumnado podrá aprender sobre cuestes reales, normativas aplicables, permisos necesarios, medios y recursos o plazos que alcanzan a su desarrollo. Las propuestas viables serán las que se sometan la votación entre el alumnado, en una asamblea que se celebrará el día 27 de abril. Así, los chicos y chicas que sean elegidos por el grupo se encargará de exponer delante del pleno de la corporación, el 5 de mayo, las propuestas seleccionadas para conseguir la inversión y hacerse realidad.