saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Comienza la sexta intervención arqueológica en el Castro del Sarridal

El Ayuntamiento de Cedeira financia una nueva intervención del castro del Sarridal, que ya está en marcha desde esta semana y que hace a número seis de las llevadas a cabo en una zona en la que en el año 2017 fue encontrada la quinta piedra formosa localizada en Galicia. La inversión asciende a 14.399 euros. Con la que ahora comienza ya serán cuatro las actuaciones financiadas por la administración local con la intención de recuperar un patrimonio histórico-cultural único, segundo apuntó el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil.

El regidor municipal, que considera necesario “conocer el pasado para construir el futuro”, adelantó que la intención del ejecutivo local es seguir trabajando hasta completar la totalidad del yacimiento sin descartar la posibilidad de llegar la posibles acuerdos con los propietarios de las parcelas ubicadas en la zona. Moreda Gil apuntó asimismo que el proyecto que ahora comienza dará lugar al levantamiento total del perímetro del castro y que este contará con un cierre perimetral y un panel explicativo del yacimiento con las últimas tecnologías incorporadas. El alcalde de Cedeira reconoció a María Xosé Rodríguez cómo una de las personas más implicadas en la ejecución de un proyecto que ya está la cumplir cuatro años y recordó que el futuro del yacimiento también pasa por la entrada en funcionamiento del centro de interpretación que estará en el castillo de la Concepción, que podría tener lugar antes de final del año.

Esta nueva campaña, que se prolongará hasta el día 7 del próximo mes de agosto, tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos ya realizados tanto en el bastión de la muralla como en el parámetro defensivo del castro, así como continuar con la excavación del adoquinado exterior de la antecámara de la saúna castreña hasta el actual camino de acceso al castro. Estas actuaciones, que se desarrollarán sobre una superficie de unos 100 metros cuadrados, permitirá conocer los inicios de la ocupación del Campo del Castro y mismo cuestiones relacionadas con la construcción de la muralla y de la estructura circular, además de la puesta en valor de un yacimiento que está representando un nuevo foco de atracción turística.

Las intervenciones correrán a cargo de la empresa Axa Arqueología y en ellas participarán dos arqueólogos, cinco auxiliares de arqueología y un técnico que se hará cargo de la planimetría. El arqueólogo Emilio Ramil González actuará como director del proyecto.