saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA VA A HABILITAR EN LA SIERRA DE LA CAPELADA LA PRIMERA VÍA FERRATA DE GALICIA

La Sierra de la Capelada va a contar en breve con la primera vía ferrata de Galicia, una instalación deportiva que facilita la práctica de la escalada a personas no iniciadas en dicha práctica. Segundo informó al alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, el gobierno local confía en el éxito que va a tener este nuevo recurso para la dinamización del turismo en la zona, concretamente para el ocio activo o de aventura, con la ventaja de que no existen otras ferratas en la comunidad y con el atractivo indudable de los espectaculares paisajes que acompañarán el recorrido por la Capelada.

La empresa Tierra&Ferrol Mountain Logistics se encargará del suministro y colocación de los elementos que componen la ruta por un presupuesto de 17.998€ (IVA incluido), después de presentar el precio más ventajoso y de ofrecer, la mayores, la realización de un informe de certificación con la realización de pruebas de tracción a los diferentes elementos.

Las vías ferrata son itinerarios por paredes verticales o horizontales, en los que se colocan oportunamente escalones, clavos, grapas, pasamanos, cadenas, puentes o tirolinas con las que las personas que realizan la ruta pueden progresar, siempre sujetas con un cable de vida y equipadas con el arnés, casco y otros aparatos necesarios. Se trata de un tipo de instalación deportiva que comenzó a tener mucho éxito en los últimos años y que representa un atractivo para el turismo activo y de aventura.

Segundo subrayó Moreda Gil, la vía ferrata “es una pieza más que va a sumar fuerzas en el proyecto del Xeoparque Cabo Ortegal, el marco en el que el Ayuntamiento de Cedeira está trabajando, junto a los otros seis implicados, para el desarrollo del turismo y el desarrollo sostenible”. Esta ruta de escalada por la Capelada será otra forma más de que la gente conozca y valore las condiciones geológicas extraordinarias de la zona y disfrute de una experiencia diferente, alejada de los circuitos turísticos más masificados.

La vía tendrá dos itinerarios, con diferentes niveles de dificultad, en los que habrá paneles informativos y explicativos para las personas que acudan a realizarlos. Con la vía ferrata, el Ayuntamiento de Cedeira hace una apuesta más por la diversificación de la oferta deportiva en el municipio, a la que se une el parque de calistenia que se instaló este verano y el skatebowl que se está construyendo.