saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira repara dos fuentes como inicio de un plan de recuperación de la arquitectura popular

CEDEIRA REPARA DOS FUENTES COMO INICIO DE UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ARQUITECTURA POPULAR

El Ayuntamiento de Cedeira inició una campaña de conservación de la arquitectura popular poniendo en valor las fuentes Fernando Lago y de la Arena. Estas dos construcciones fueron sometidas a trabajos de saneamiento y de pintura, tanto interior como exterior, para evitar que lleguen a desaparecer.

El gobierno municipal entiende que las fuentes y lavaderos, además de ser de utilidad pública, llegaron a desempeñar una función social, por tratarse de un espacio de reunión de muchas mujeres sobre todo en el ámbito del rural. ES precisamente en este valor histórico-patrimonial en el que se fija el ejecutivo local para acometer unas intervenciones que se trasladarán la otros puntos del territorio local. De hecho, el Ayuntamiento ya está actuando en la fuente de Saíñas, situada en la calle Pomthus, y cuya recuperación incluye un tratamiento para la eliminación de humedades, la consolidación de las piedras de granito, trabajos de pintura y de iluminación.

Desde el Ayuntamiento de Cedeira se demanda ahora al vecindario que reconozca ese valor patrimonial de fuentes y lavaderos evitando lo su deterioro con pintadas y daños en unas construcciones que “son testimonios de la propia historia local”.

Los trabajos que afectaron a las fuentes de Fernando Lago y de la Arena fueron ejecutados por la empresa José Antonio Vergara Ríos y tuvieron un coste de 2.701,40 euros (IVA incluido).