saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira recupera para la memoria colectiva los nombres y valores de los trece vecinos asesinados en el 36

La corporación municipal de Cedeira convoca el vecindario a participar en el acto de desagravio contra la ignominia de la sentencia por la que el 18 de diciembre de 1936 morían asesinados trece vecinos del municipio, en su mayoría miembros de la corporación municipal, en el castillo de Sano Felipe de Ferrol.

La convocatoria, que será a las doce de este domingo, dará lugar a la inauguración de un panel explicativo y al bautizo como plaza de 18 de Diciembre de la que antes era conocida cómo “dos Cabalos”.

El alcalde, Pablo Moreda Gil, presidirá un acto que se celebra de acuerdo la una iniciativa de la sección local de la Asociación de la Memoria histórica Democrática aprobada por unimidade de la corporación en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de noviembre. Moreda Gil señaló que “para mí es un orgullo representar a toda la corporación en un acto en el que se reconocerá la grandeza de una gente humilde que luchó y defendió hasta con su propia vida a democracia”.

En base a dicha decisión se colocará un panel explicativo en el que figurará, además de una fotografía del Ayuntamiento cedeirés del año 1936, los nombres y profesiones de los asesinados, incluido lo del vecino de Cabanas que compartió el mismo destino que los cedeireses.

A partir de ahora todas aquellas personas que pasen por esta céntrica plaza de la villa de Cedeira podrán leer el siguiente texto: “Los militares rebeldes, que se levantaron en armas contra la España democrática en julio de 1936, os condenan la muerte y os ejecutan en el castillo de Sano Felipe por rebelión militar. Junta vosotros, también sería asesinado Antonio Ameneiro Brage, vecino de Cabanas. La ignominia de la sentencia, que intentaba justificar el criminal fusilamiento de gente de paz, vendría a acrecentar, si eso fuera posible, el horror del delirante fanatismo de los golpistas”.

Los vecinos axecutados fueron Manuel Fernández Freixeiro, militar retirado y alcalde de Cedeira en el año 1936; José Cipriano Durán Fraguela, labrador y segundo teniente de alcalde; José Lago Beceiro, labrador y concejal; Miguel Fernández Santos, funcionario de Correos; Isaac Forneiro Varandela, maestro y empleado de banca; Enrique Martínez Teijeiro, conductor de autobús; Francisco Rodríguez, barbero y músico; Ginés Fernández Rodríguez, estudiante, y Antonio Iglesias Freire y Adolfo Bouzón Teijeiro, marineros.