Cedeira recuerda en un panel a las víctimas y la historia del campo de concentración que hubo en la villa

CEDEIRA RECUERDA EN UN PANEL A LAS VÍCTIMAS Y LA HISTORIA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN QUE HUBO EN LA VILLA

El gobierno de Cedeira inauguraba hace unos días un panel explicativo sobre el campo de concentración que hubo en la villa durante la guerra civil. El acto reunió la representantes de las formaciones que integran el ejecutivo local (PSOE, BNG y Anova), entre otros asistentes.

El panel, ilustrado con instantáneas cedidas por la familia del fotógrafo Andrés López, tiene unas dimensiones de 90 por 60 centímetros y está escrito en tres idiomas (gallego, castellano e inglés). En él se dan a conocer las características y la historia de un campo creado por el llamado bando nacional para recluir a prisioneros republicanos, en su mayoría asturianos.

El recinto, ubicado en una antigua fábrica de salazón situada en el que ahora es el paseo marítimo, estuvo en funcionamiento entre los años 1937 y 1938, fechas en la que los reclusos fueron trasladados a otros centros por sus pésimas condiciones de higiene. La instalación llegó a acoger la más de 724 presos, segundo el historiador Enrique Barrera Beitia.

A ellos citó el alcalde, Pablo Moreda Gil, con motivo de la lectura de la declaración institucional en la que figurará, entre otros párrafos, el siguiente: “A las víctimas de la dictadura franquista que con su sacrificio, integridad y generosidad sembraron ideales, les tenemos que renovar cada día el compromiso de mantener viva su memoria en las noticias y próximas generaciones. Se lo debemos… porque sin memoria no hay historia”.