saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira recuerda a los residentes afectados por la dictadura

RECUERDE residentes CEDEIRA castigado por la dictadura

Los residentes de Cedeira reprimidos por el régimen de Franco son hoy en día en la memoria colectiva de la ciudad con la colocación de una placa en la plaza del levantamiento, el mismo monolito que ya tenía otra en memoria de las víctimas del campo de concentración que estaba en la ciudad durante la guerra civil.

O acto, organizado pola Asociación Memoria Histórica Democrática (AMHD) e o Concello cedeirés, reuníu aoredor de cen persoas que, a pesares da choiva e do vento, quixeron estar presentes nun encontro de homenaxe e recordo a aqueles que foron especialmente castigados pola ditadura. Entre eles atopábase José Antonio Fernández, fillo do alcalde cedeirés fusilado no ano 1936 no castelo de San Felipe Manuel Fernández, que recibiu como recoñecemento público á memoria do seu pai a bandeira galega que ata ese momento estaba a cubrir a placa realizada polo escultor Manuel Ferreiro sobre un deseño de Siro López. Na parte central da mesma podese ler: “De vendaval a nordeste/do Eixil a Capelada/ unha cantiga inmorrente/ conta que fostes semente/ de xermolou na esperanza”, mentres que a frase “En eterna lembranza das mulleres e homes de Cedeira vítimas do terror franquista. Sen memoria… non hai historia” recorre toda a súa contorna.

Es un laminina "sentido" y "mericida", según reconoce en su discurso Robustiano Labraña (ANOVA) Concejal de Educación del Gobierno CEDE que luego explicó a los presentes las tres razones que Diron partido a cabo en conmemoración de República (14 de abril 1936), la necesidad de recordar las 700 personas que han sido encarcelados en el campo de concentración de Cedeira y público gracias a los vecinos de la localidad que "la defensa de sus ideales luchado incluso pierden la vida."

Enrique Barrera, historiador y miembro de la Memoria Histórica Democrática, habló en el evento señalar que España es el segundo país del mundo con más fosas comunes y de pedir que "las personas que luchaban a muerte permanecen en la memoria colectiva para que sepa donde vimos y hacia dónde vamos ".

Mientras tanto, José María Rodríguez (BNG), vicealcalde de Cedeira reco- mained siente especialmente orgulloso celebración del evento y mediante la colocación de una placa a las víctimas de Franco tener un "bien merecido" Reconocimiento de los residentes y también el las personas que pasan por aquí ".

José Luis Vergara, alcalde de la ciudad, habló en nombre del PSOE CD agradecer públicamente el trabajo que hace que el AMHD y recuerda que la libertad, el progreso y la justicia eran los ideales que "ilumina la sensación de estas muertes", por lo reclamado república como modelo de estado.

El alcalde de Cedeira, Pablo Gil Moreda, cerró el acto agradeciendo la presencia de los asistentes y tener un sentido recuerdo bien las familias de los reprimidos que, a pesar de su situación, que educa a sus hijos en los valores democráticos.

Una corona de flores y la interpretación de la salida del sol en el amanecer gaita Cordobelas y el himno de Galicia fueron los dos últimos actos de un programa muy emocional.