Cedeira promueve cinco actividades distintas a lo largo de esta semana para celebrar el Día de las Letras Gallegas

CEDEIRA PROMUEVE CINCO ACTIVIDADES DISTINTAS A LO LARGO DE ESTA SEMANA PARA CELEBRAR El DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

La celebración del Día de las Letras Gallega en Cedeira dará lugar a cinco actividades distintas que tendrán como punto de partida hoy jueves con una representación teatral y finalizarán el lunes 20 con una función teatral protagonizada por escolares. La fiesta desde año está dedicada al escritor pontevedrés Antón Fraguas.

La primera cita, que será a las 20.30 horas en el auditorio municipal, consistirá en la representación de la obra “Los romeros del caracol” que, basada en un estudio realizado por Fraguas sobre las fiestas populares, correrá a cargo de “Fantoches Baj”. Se trata de un espectáculo familiar, de 50 minutos de duración, que recrea la vuelta a casa de dos hermanos después de cumplir la ofrenda que le prometieron a su difunto abuelo de llevarlo a San Andrés de Teixido en forma de caracol, ya que no había sido de vivo. Títeres, cartel de ciego, máscaras y reque-reque son algunos de los recursos del teatro popular que forman parte de una actuación con música en directo interpretada por el acordeón diatónico de Carlos Quintá.

La fuente de la Pixana acogerá mañana viernes, día 17, el acto institucional, que comenzará a las 12.30 horas y dará lugar a una semblanza de Antón Fraguas, a la lectura de poemas a cargo de alumnado del CEIP Nicolás del Río y la una actuación musical. La Fiesta de los Mayos, organizada por la Asociación de Mayores de Cedeira, será el sábado 18 en el auditorio municipal y arrancará a las 20.00 horas.

El mundo de la escena tornará al día siguiente al auditorio de Cedeira con la representación de la obra “Hijos del Sol” a cargo de la compañía Contraproducións. Se trata de una elucubración teatral sobre la figura de Eduardo Pondal y su obsesión con la obra que le ocupó toda su vida: “Las Eoas”. A caballo entre la realidad ficcionada y la fabulación dramática, el poeta de Ponteceso compara la sus dudas, miedos y insatisfacción creativas teniendo como interlocutores a un personaje nacido de sus perturbaciones y la criada de la pensión en la que está viviendo.

Los alumnos y alumnas del IES Punta Candieira volverán a representar esta obra el lunes día 20 y de nuevo será en el auditorio municipal. La función dará comienzo a las 12.30 horas.