Cedeira organiza para este sábado el acto de entrega del título de hijo adoptivo a la viuda de Porto Dapena

El Ayuntamiento de Cedeira está organizando para el próximo sábado (día 17) el acto de reconocimiento y admiración al Hijo Adoptivo de la villa Álvaro Porto Dapena con la entrega del título a su viuda, María del Carmen Pita Freire.

El gobierno municipal invita a los vecinos y vecinas a secundar con su presencia una convocatoria que dará comienzo a las 12.00 horas y que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se trata de una cita abierta al conjunto de la ciudadanía.

El Ayuntamiento ya tiene confirmada la presencia en el acto –que estará presidido por el alcalde, Pablo Moreda Gil, y por la corporación municipal– de la viuda del homenajeado y del vicedecano de la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña, Félix Córdoba Rodríguez, así como de muchas de las amistades del ámbito académico y personal que tenía el homenajeado.

El acto dará lugar a la lectura de fragmentos de los textos que Porto Dapena ya tenía preparados para la celebración de su nombramiento y que ahora el Ayuntamiento editar en un número reducido de 150 ejemplares. Se trata de un análisis lingüístico de la advocación de la Virgen del Mar, patrona de la villa marinera con la que Álvaro Porto tenía especial vinculación aunque era nacido en Narón.

El homenaje también incluirá la entrega de una placa de Hijo Adoptivo a su viuda. Posteriormente quedará instalada en la lápida tras la que reposan los restos de Álvaro Porto Dapena. El acto terminará con la interpretación de piezas de música clásica a cargo de miembros de la banda Vila de Cedeira.

El catedrático José Álvaro Porto Dapena fue nombrado Hijo Adoptivo por unanimidad de la corporación municipal en el pleno que se celebró en la mañana del día 5 de octubre. Su dilatado currículo académico y su elección vital de residir en Cedeira así como su afabilidad y su buena disposición a la hora de colaborar con entidades o personas en diferentes eventos socioculturales fueron algunos de los argumentos que justificaron el nombramiento.

José Álvaro Porto Dapena, nacido en la parroquia de San Xiao (Narón) en 1940 era filólogo y profesor universitario gallego, además de miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Se licenció en 1967 en Filología Románica, consiguiendo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1972, donde trabajó como docente hasta 1997, año en el que se trasladó a Galicia para hacerse cargo de la cátedra de Lengua Española de la Universidad de A Coruña.

También trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española colaborando en la elaboración de su Diccionario Histórico y en el Diccionario de construcción y régimen de R. J. Cuervo, donde redactó la mayor parte del tomo III. Participó con otros autores y dirigió el “ Diccionario Coruña de la lengua española actual: planta y muestra”. Era un buen conocedor del gallego -lengua a la que también dedicó algunos trabajos, entre otros el estudio toponímico sobre el ayuntamiento de Cedeira y colaborador habitual del Diario de Ferrol, donde escribía todos los domingos un espacio titulado “Con nombre propio” en el que trataba, preferentemente, la toponimia de la comarca de Ferrol.