saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira lleva 365 días a la espera de la reunión con sanidad para hablar de la ampliación del centro de salud

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, califica de “absolutamente lamentable” la actitud que el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, está manteniendo con los vecinos/as y con el ejecutivo local en el día que se cumple un año desde que el Ayuntamiento había pedido una reunión para hablar de la ampliación del centro de salud.

El equipo de gobierno sigue considerando prioritaria la realización de una obra que incrementará hasta un 40% la actual capacidad del centro y para la que el gobierno municipal hizo los deberes con la compra de la propiedad que garantiza la viabilidad del proyecto. La adquisición supuso un desembolso superior a los 60.000 euros.

El regidor municipal apunta que “nadie de la Consellería se puso en contacto conmigo en estos 365 días”, al tiempo que exige explicaciones por parte de sus responsables para que el vecindario y sus representantes “dejemos de tener la sensación de orfandad ante la Xunta, para la que Cedeira importa muy poco”, dijo.

Moreda Gil considera que la falta de respuesta obedece a una ausencia de compromiso “con Cedeira y su gente” y recuerda que existe un acuerdo del Parlamento de Galicia por lo que se instaba a la Xunta a dialogar con el Ayuntamiento de Cedeira para mejorar la asistencia sanitaria con la ampliación del actual centro de salud. “Una decisión parlamentaria”, apunta, “que Sanidad viene incumpliendo sistemáticamente”, al tiempo que denuncia la precariedad de algunos servicios como lo de pediatría, que movilizó al vecindario en demanda de una consulta propia en el municipio. La escasez de consultas, deficiencias estructurales en el servicio de Urgencias, ausencia de salas de reuniones, además de goteiras y accesos deficientes, son otros problemas que el ejecutivo viene denunciando con el apoyo de los propios profesionales y trabajadores del centro médico.

Ante estas realidades, el Ayuntamiento de Cedeira optó en el año 2018 por darles soluciones adquiriendo la planta baja, la tercera y el bajo cubierta del inmueble anexo al centro de salud, para garantizar su ampliación. Este compromiso dio lugar posteriormente a la cesión de la propiedad a la Consellería de Sanidad.