saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira está a la espera de la autorización de patrimonio para volver a intervenir en el yacimiento de Sarridal

CEDEIRA ESTÁ A LA ESPERA DE LA AUTORIZACIÓN DE PATRIMONIO PARA VOLVER A INTERVENIR EN EL YACIMIENTO DEL SARRIDAL

El Ayuntamiento de Cedeira está a la espera de la autorización de Patrimonio de la Xunta para ampliar el yacimiento arqueológico del Sarridal, en el que en 2017 fue localizada la quinta y más antigua piedra formosa encontrada en Galicia.
La idea del gobierno local es seguir investigando sobre la historia de la localidad retomando los trabajos que desde hace dos años se están llevando a cabo en una zona que ya se está convirtiendo en una nueva referencia turística y patrimonial de Cedeira.

La prolongación de los espacios hasta lo de ahora excavados, la puesta en valor del conjunto y mismo el inicio de los trabajos hacia la recuperación del muro que limita el antiguo asentamiento castreño son los principales contenidos de una actuación que el gobierno municipal prevé iniciar antes de la llegada del verano.

De ser así, será la cuarta actuación arqueológica desarrollada en la zona, aunque el proyecto tuvo como punto de partida a realización de unas catas contratadas por la administración local y ejecutadas en primavera de 2016. En la jornada de 1 de diciembre de 2017 daba comienzo a primera excavación financiada por la Dirección General de Patrimonio (18.000 euros) y el día 14 de ese mismo mes fue localizada la piedra formosa, también conocido como monumento con horno.

Con cargo la una nueva aportación autonómica, por importe de otros 18.000 euros, en marzo de 2018 se retomaban los trabajos para la puesta en valor del asentamiento galaico- romano. Posteriormente, y financiado por el Ayuntamiento, el gobierno municipal volvió a invertir 12.000 euros para delimitar la estructura de la muralla más inmediata a la localización del monumento. Fue el proyecto desenvolvido el pasado verano.