saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira avanza en las negociaciones para ampliar el Centro de Salud

La Gerencia del área Sanitaria de Ferrol apoya al Ayuntamiento de Cedeira en su demanda de ampliación del centro de salud. Esta buena disposición se puso una vez más de manifiesto en la reunión celebrada en el día de ayer entre el alcalde de la localidad, Pablo Moreda Gil, y el responsable de la gerencia sanitaria, *Ángel Facio Villanueva.

El encuentro dio como resultado el envío por parte del regidor municipal a la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro Bello, de la documentación relativa a la cesión de la parcela necesaria para la realización de la obra y del anteproyecto de la ampliación del centro médico, así como una petición formal para que, “a la mayor brevedad posible, técnicos del Sergas inspeccionen el espacio que se propone poner la disposición de la Concejalía para que determinen las actuaciones urbanísticas que sea preciso desarrollar”.

El alcalde de Cedeira aprovechó la ocasión para recordar a la responsable del Sergas las necesidades que existen en el municipio con respeto al centro de salud y, en este sentido, apuntó que es urgente incorporar aquellos servicios que hoy hacen inevitable el desplazamiento de los vecinos a Ferrol, entre los que cita rehabilitación, fisioterapia y odontología, y enumeró asimismo las quejas más usuales que existen entre los profesionales del sector. Escasez de consultas, deficiencias estructurales en el servicio de urgencias, ausencia de sala de reuniones y falta de una sala propia para el área de pediatría son algunos de los problemas que ahora existen en el centro de salud de Cedeira y a los que también se les pueden añadir las goteiras, los olores y accesos deficientes.

Ante estas realidades, que en su momento dieron lugar a movilizaciones por parte del vecindario y mismo del personal sanitario del centro, el Ayuntamiento de Cedeira optó en el año 2018 por darle solución a la situación adquiriendo la planta baja, la tercera y el bajo cubierta del inmueble anexo al centro de salud para garantizar la ampliación del mismo. El dicho acuerdo se formalizó el pasado mes de diciembre con la firma de la escritura pública de compraventa entre la Xunta de Galicia y la administración local por la cantidad de 60.000 euros. Este compromiso también pasa por la cesión de la propiedad a la Consellería de Sanidad.

Pablo Moreda agradece a *Ángel Facio la colaboración y la sensibilidad que ven demostrando con respecto a esta demanda y considera que se trata de una reivindicación justa y necesaria para disponer de los servicios médicos que necesita la población local así como las personas que tienen en la villa una segunda residencia. El alcalde anuncia también que los servicios técnicos del Ayuntamiento se pondrán la disposición de los de la Xunta para trabajar de manera conjunta en la realización de una obra tan demandada como urgente para adaptar los recursos públicos las prestaciones que esperan de ellos sus usuarios.