saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira firmará un convenio con la Xunta que garantice la continuidad del proyecto arqueológico del Sarridal

El Ayuntamiento de Cedeira firmará un convenio con la Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Patrimonio, que garantice la continuidad de los trabajos arqueológicos en el campo del Sarridal.

ES la respuesta de la administración autonómica a la petición formulada desde el Ayuntamiento en el sentido de buscar apoyo financiero y técnico para desarrollar un proyecto que resulta “prioritario” para la puesta en valor y la difusión del patrimonio local, segundo apuntó el regidor municipal, Pablo Moreda Gil, a la salida de la entrevista con la directora general de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua. Participaron también en el encuentro el jefe de Arqueología de la Xunta, Roberto Pena Puente, y María Xosé Rodríguez López, concejal del BNG en la corporación municipal, arqueóloga de profesión y persona con la que quiere contar el gobierno municipal “por sus conocimientos y su implicación en el arranque de un proyecto que es de toda la corporación”, dijo el alcalde.

La firma del acuerdo implica el compromiso explícito del Ayuntamiento de seguir invirtiendo en el yacimiento, con la “dificultad” de que “no sabemos hasta donde puede llegar”, segundo apuntó Moreda Gil. Se seguirán presentando también trabajos tanto del que se lleva realizado cómo del que está proyectado para lo presente año. En este sentido, el alcalde apuntó que los trabajos más inmediatos consistirán en la consolidación de la muralla, la construcción de un cierre perimetral y la difusión de la riqueza patrimonial del yacimiento entre el alumnado del colegio Nicolás de él Río y del IES Candieira.

El alcalde, que valora y agradece la buena disposición encontrada entre los responsables de la Xunta, entiende que el proyecto de Sarridal es de “gran relevancia” tanto para lo presente cómo para el futuro de Cedeira, considera que el conocimiento del patrimonio local ayuda a crear comunidad y ponen de manifiesto el total compromiso del ejecutivo local en la puesta en valor de este potencial cómo referencia “de una Cedeira histórica pero con futuro”.

Por su parte, la concejal del BNG, María Xosé López, mostró su total compromiso a seguir colaborando en la consolidación y prolongación del trabajo arqueológico del Sarridal, “tanto por interés personal y profesional como por haber participado en el inicio de un proyecto puesto en marcha por el anterior gobierno del que yo formaba parte”.