saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Cedeira firma un convenio con la Diputación para cofinanciar el centro interpretativo del Sarridal

CEDEIRA FIRMA UN CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN PARA COFINANCIAR EL CENTRO INTERPRETATIVO DEL SARRIDAL

El gobierno de Cedeira viene de firmar un convenio con la Diputación de A Coruña por lo que esta se compromete a financiar el 80% del proyecto que convertirá el castillo de la Concepción en el centro interpretativo del yacimiento de punta Sarridal. El acuerdo fue firmado esta semana por el alcalde, Pablo Moreda Gil, y por el diputado de Contratación, Patrimonio y Equipación, Xesús Manuel Soto Vivero, y en su texto se recoge que la ayuda provincial ascenderá a 31.638 euros y el gasto total previsto por el Ayuntamiento superará los 39.500 euros. El convenio estará vigente hasta octubre del 2020.

Con cargo a esos casi 40.000 euros, el ejecutivo local proyecta la renovación del conjunto de la instalación eléctrica, el cambio de luminarias, la colocación de luces de emergencia y de tomas de luz para las audioguías, así como la instalación de un mostrador para recibir a los visitantes y de un total de nueve vitrinas en las que poder exponer la riqueza arqueológica recuperada en las excavaciones llevadas a cabo en la zona de Sarridal. El lunes precisamente dará comienzo una nueva campaña. Será la número cinco. El área expositiva se completará con un sofá y unas mesas y asientos pensados para que los más pequeños también puedan descubrir el mundo de la arqueología a través de sus propios dibujos.

La finalidad del proyecto, tal y como consta en el convenio, es acercar la historia local a todo el público en general e incrementar, en el caso del castillo, el atractivo que ya tiene de por sí poniendo el lugar de la exposición en relación directa con la localizada en las cercanías.

El equipo de gobierno de Cedeira valora el acuerdo, por cuanto contribuirá a la puesta en valor del patrimonio arqueológico local y de la fortaleza defensiva. Por su parte, la Diputación destaca el interés público, social y económico del proyecto a desarrollar.