saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

CEDEIRA ACOGERÁ ESTE VERANO UNA ÓPERA STUDIO, UN PROGRAMA TRAMPOLÍN PARA NUEVOS TALENTOS DE LA LÍRICA

La villa de Cedeira va a acoger este verano su primera Ópera Studio, una propuesta de perfeccionamiento para cantantes líricos de las que se organizan muy pocas en España. El programa, para el cual está en marcha a selección de los cantantes y componentes del coro y orquesta, incluirá un curso de 25 de agosto a 3 de septiembre y la producción de la ópera “ Dido y Eneas, de Henry Purcell, que se representará en la villa como final de la experiencia.

El proyecto surgió por iniciativa de Fran Pérez Piñón, Paula Bereijo López y Aida Lozano Beceiro, profesionales de la música vinculados a Cedeira que vieron la oportunidad de impulsar este tipo de programa, poco frecuente pero muy importante para los nuevos talentos de la lírica que quieren dar el salto del mundo académico al profesional. Grandes voces de la ópera han encontrado en una Ópera Studio la primera experiencia profesional y un trampolín para su carrera.

Segundo explicó Fran Pérez Piñón, el programa va a consistir en la preparación y representación de la ópera barroca “ Dido y Eneas”. Está abierto ya el proceso de selección de candidatos y candidatas –a información y el formulario de inscripción pueden encontrarse en la web https:// cedeirart. wordpress. com/- para los diferentes roles de la obra. Tienen que ser mayores de edad e inscribirse antes de 24 de julio , enviando una grabación en vídeo interpretando dos arias barrocas, una de ellas obligatoriamente en inglés.

El impulsor de la I Ópera Studio de Cedeira comentó que “ Dido y Eneas”, como el resto de las obras de esa época, facilita la representación por el número de personajes y la orquesta que precisa, no muy numerosa. Así, se seleccionarán nueve personas para interpretar la Dido, Eneas y el resto de los personajes, así como tres sopranos, tres altos, tres tenores y tres barítonos/bajos para el coro. También se buscan los trece instrumentistas de la orquesta –violines, violas, violonchelos, tiorba, fagot y clave-, que igualmente deberán enviar una grabación en vídeo para la selección.

La Ópera Studio de Cedeira estará dirigida por la portuguesa Magna Ferreira, soprano, profesora de Canto, directora y compositora, que tendrá el apoyo del actor Marcos Vieitez, la violinista Mariña García- Bouso y la clavecinista Marta López. La producción correrá a cargo de Fran Pérez, Aida Lozano, Paula Bereijo y la empresa DTK.

El programa no tendrá coste para el alumnado seleccionado, más allá de los viajes y el mantenimiento. El Ayuntamiento de Cedeira destinó 4.000€ de su presupuesto a apoyar esta iniciativa, en la que colabora procurando un alojamiento básico en el polideportivo municipal para quien lo precise, así como los espacios para el desarrollo del curso. Además, contrató el estreno de la ópera para lo 3 de septiembre.