saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Peonza fue capaz de transmitir a la gente el trabajo y el esfuerzo que se animó a partir del grupo de mantener viva la tradición popular

Peonza PASADO sabía de trabajo y de esfuerzo por parte de que anima a reunir para mantener viva la tradición popular

Maruxa y Antonia son dos personajes de la obra "Aires de la Habana" establecido por la Oficina de la tapa de giro a la vida crónica en Galicia en la mitad del siglo XX. Ellos son los mismos que hoy han estado en el balcón del Ayuntamiento para anunciar las fiestas y explicar lo que la organización es y representa a la cultura gallega y al pueblo de Cedeira.

Iria Bermúdez y Elena López, junto con Robert y Clara Piñón fina, recordaron la historia vinculado a un grupo que desde 1994 vela a mantener y preservar el gallego popular tradicional dando clases de baile y música para niños de todas las edades. Los pregoneros pertenecen escolas Lembranza e Honreiras que acollen a rapaces de entre 18 e 24 anos. Ante un nutrido auditorio, estes catro representantes de Buxainas souberon transmitir á xente o traballo, esforzo e colaboración que se alenta desde o interior da agrupación para manter viva unha tradición folclórica que representa e é o sinal de identidade dun pobo. Fixérono cunha conversa moi fluída que fixo as delicias dos alí presentes.

También hubo menciones especiales para las muchas personas que colaboran con la institución y otras veces cuando nos explicó la importancia y las responsabilidades que llevan el nombre de Cedeira por muchos lugares en los que el grupo acumula éxitos y aplausos, y orgulloso de estar vinculado a la ciudad y este año tiene la oportunidad de invitar desde el balcón del Ayuntamiento para el barrio y visitantes a disfrutar de los muchos días de fiesta por venir.

Na súa intervención, o alcalde, Pablo Moreda Gil, recordou a historia da agrupación desde os seus inicios e valorou moi especialmente a capacidade que teñen os cedeirenses de crear escola en moi distintos ámbitos da sociedade. “Esa é a grandeza da xente de Cedeira”, asegurou e adiantou a intención que ten o equipo de goberno de volver a elixir entre as entidades locais aos pregoeiros dos próximos anos, xa que se trata, segundo apuntou, “dunha magnífica oportunidade para render homenaxe ás persoas de Cedeira que fan algo polo pobo, a súa riqueza ou tradicións”. Moreda Gil destacou asemesmo o poder de convocatoria que teñen as festas da localidade e chamou á responsabilidade de todos para que sexan tranquilas e felices.