Las amas de casas serán las pregoneras de las fiestas, que dejarán nueve días de música y actividades en Cedeira

LAS AMAS DE CASAS SERÁN LAS PREGONERAS DE LAS FIESTAS, QUE DEJARÁN NUEVE DÍAS DE MÚSICA Y ACTIVIDADES EN CEDEIRA

Ángeles Villar, Carmen Villar y Chita Díaz forman parte de la junta directiva de la Asociación de Amas de Casa de Cedeira y también serán las personas que tendrán la responsabilidad de anunciar este viernes, día 9, el inicio de las fiestas que, a lo largo de nueve días, llenarán de música, actividades y gente a localidad de Cedeira.

El pregón dará comienzo a las ocho de la tarde, como es habitual, desde el balcón del Ayuntamiento.

Durante su intervención, las pregoneras se encargarán de reivindicar el papel de la mujer en todos los campos, no solamente en el doméstico, así como la importancia de entidades de estas características para dinamizar la sociedad en su conjunto, para mantener las tradiciones y para enriquecer el movimiento asociativo de la localidad. Segundo adelantó la presidenta Ángeles Villar Fraguela, “el discurso será en tono de humor y también habrá ironía”.

La primera jornada festiva finalizará a las 20.30 horas con la celebración del trofeo Finca Antigua, en el que el equipo local se enfrentará al Meirás CF.El partido está organizado por el Cedeira SD.

Día 10.- La programación tendrá continuidad al día siguiente con la celebración de la XXIII Travesía Ría de Cedeira, organizada por el Clube Natación Cedeira- Muebles García, a las 12.00 horas, y con el concierto promovido por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, a cargo del grupo Nuevo Plan. La plaza de la Marieta acogerá esta primera cita con la música a las 23.00 horas.

Día 11.- El jornada del domingo arrancará a las 11.00 horas con un bautismo de chapuzón en el muelle viejo y continuará, pasadas las doce de la mañana, con la IV Bandeira Ayuntamiento de Cedeira de Traineras. La actividad se retomará a partir de las cinco de la tarde con la edición número quince de los Juegos Populares en el paseo de la Mariña y, a partir de las 18.30 horas, con el festival de Bandas de Música que tendrá como escenario a plaza del Floreal. Un total de tres agrupaciones tomarán parte en el evento, organizado por la banda Vila de Cedeira y en el que también intervendrán las de Oza-Cesuras y Rábade.

La noche dará comienzo a las 22.30 horas con la actuación de la orquesta “Triunfo” en la plaza Roxa y finalizará con la verbena que, a partir de las 00.00 horas, correrá a cargo de la orquesta París de Noia en la plaza de la Revuelta.

Día 12.- Las Fiestas de Cedeira se prolongarán durante seis jornadas más. Así el lunes se celebrará el Carnaval de Verano con el parrarúas protagonizado por la Batukada de los Discalzos y la fiesta de la Espuma, a las 22.00 horas, en la plaza Roxa con la actuación de Disco CDC.

Día 13.- El martes se incorporará al programa festivo los “Atardeceres en familia”, una actividad que tendrá continuidad tanto el martes como el miércoles de la próxima semana y que tendrá como referencia la plaza del Floreal. En esta primera cita, que dará comienzo a las 20.00 horas, actuará el grupo de teatro de Narón Ghazafelhos, mientras que para el día 14 está previsto el espectáculo “ Saaaabor” con Fran Rei y Felix Rodríguez, y para el 15 la representación de la obra “Son Ellas” por la compañía Rojo Telón. La jornada del martes 13 finalizará con la actuación del barítono Borja Quiza, a partir de las 22.30 horas, en la plaza Roxa y con la orquesta “ Olympus” en la plaza de la Revuelta, a las 00.30 horas.

Día 14.- El miércoles arrancará con la actuación, a las 13.30 horas, en la plaza Roxa. Después habrá un trofeo de Fútbol (Cedeira SD-Racing de Ferrol) y, a partir de las 21.00 horas, la música correrá a cargo de Brassica Rape, Asoaxe, Los Eternos y Los Benignos.

Día 15.- El jueves, Día de la Patrona, habrá misa solemne a las 12.00 horas y procesión a continuación. Ya por la tarde, a partir de las 19.30, los equipos femeninos de fútbol del Racing de Ferrol y del CD Narón disputarán el trofeo Muebles y Carpintería García, mientras que la música vendrá de la mano de las orquestas Nueva Fuerza y Principal que, a partir de las 22.30 horas, actuarán sobre el escenario de la plaza Roxa. La jornada finalizará con la tradicional sesión de fuegos.

Día 16.- La procesión marítima centrará la actividad del viernes, jornada en la que también tendrá lugar el trofeo de fútbol “El Amanexo gastrobar” (As Somozas- Montañeros), el festival de bandas de gaitas organizado por Trompos y la actuación del grupo Claxon en la plaza Roxa, después de las 23.00 horas.

Día 17.- Con la celebración el sábado de la tradicional romería en Santo Antón y las actuación de los Claretes y Ardecasa en la plaza Roxa, se cerrarán las Fiestas de Cedeira del 2019.