saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

Alcaldes exigen que la Junta informe "claramente" a los residentes de la plaga de la patata

LOS ALCALDES REQUIEREN QUE LA JUNTA INFORME << CLARAMENTE >> A LOS VECINOS DE LA PLAGA DE LA PATATA

Alcaldes y concejales de municipios infestados Tecia solanivora y también los situados en zonas de amortiguamiento exigen a la Xunta que informe "claramente" a los vecinos sobre la peste y sus consecuencias inmediatas, plasmado en el real decreto publicado por el Ministerio de Agricultura en las resoluciones 4ª y posteriores de la Xunta de Galicia. “Tiene que ser la Xunta la que reporte y tiene que hacerlo directamente [anunciaron que enviarán cartas a todos los vecinos], porque la mayoría de los afectados son personas mayores, que ni siquiera tienen acceso a la BOE nin ao DOG», Sostiene el regente de Valdoviño. Alberto González también recuerda que las competencias en esta materia corresponden a la administración regional.

“Sí, el Ayuntamiento está colaborando con los trámites, y como les dije a todos los miembros de la corporación en el último pleno, todos tenemos que animar a los vecinos a cumplir con sus obligaciones, por responsabilidad”, ha dicho el presidente de Valdoviñés. Su homólogo en la Capilla, Manuel Meizoso, también socialista, coincide en que "faltan muchas explicaciones, por ejemplo sobre cómo se recogerán las patatas y dónde se depositarán". Considera que «es la Xunta la que debería arrancar los que ya están plantados», entre otros motivos porque «fueron ellos los que, sabiendo que el problema ya estaba, no denunciaron a tiempo».

Un problema sociocultural

"¿Cómo gente de 65 o 70 años o más, sin parientes menores en casa, va a llenar un papel con las coordenadas de su propiedad?", se pregunta González, quien insiste en que la plaga de la polilla guatemalteca es un problema económico, pero también sociales y culturales”. En la reunión mantenida con los técnicos de la Xunta en Ferrol también preguntó "si Consumo está controlando que no haya subida de precio de la patata" como efecto de la plaga.

El alcalde de Mañón, el popular Alfonso Balseiro, se ofreció a facilitar vehículos municipales para la retirada de patatas que se desenterraran -el decreto de Agricultura obliga a hacerlo y en el menor tiempo posible- “pero nos dijeron que no se puede, repartirán los costales y avisar a los cabildos del día que van a ir a cada uno”. “La siembra de papa es una cultura y hay que ir concientizándose poco a poco”, dice. y lamenta que "hay gente que, sabiendo de la veda, sigue plantando".

A Pablo Moreda, presidente de Cedeira, le falta "información clara" para las zonas de amortiguamiento, como es el caso de Cedeira. Y teme que "no se alcance a todo el mundo, por lo que será muy difícil erradicar la plaga". Meizoso pide, por otro lado, ayudas y posibles compensaciones «habiendo prohibido plantar durante dos años, con la posible ampliación a cinco, como ocurre con otros sectores que no tienen permitido producir, porque la pérdida económica es importante y afecta a muchas familias».

Conversaciones en Ortigueira y Pontes

Roberto García, secretario general de Sindicatos Agrarios, y el alcalde, Valentín González Formoso, darán una charla sobre la polilla guatemalteca el viernes (20.30 horas) en Casa Dopeso. El Ayuntamiento de Ortigueira continúa con la ronda informativa sobre la peste de hoy (21.30 horas), en el colegio de la parroquia de Cuiña.

Fuente: La Voz de Galicia
Puede consultar la noticia en el siguiente enlace: