saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y REPARACIÓN DE LOS ANTIGUOS ESCOLARES DE SAA Y SISALDE

La Xunta de Gobierno de Cedeira aprobó la adjudicación de la obras de consolidación y reparación de la cubierta en los antiguos centros escolares de Saa y Sisalde, un proyecto que el Ayuntamiento acomete con cargo al POS+2021. La empresa Obras Gallaecia fue la que presentó la oferta mejor valorada, entre las siete que concurriron al proceso de licitación, con un presupuesto de 73.260,73€ (IVA incluido).

Las dos construcciones son ejemplos de arquitectura indiana y testimonios del esfuerzo que la emigración de la zona hizo para mejorar la vida y la educación del vecindario de su localidad de origen. Las dos edificaciones, hoy empleadas para usos comunitarios, fueron promovidas por la misma sociedad de instrucción y beneficencia “Progreso de Esteiro”, fundada en la Habana. ambas tenían en su tiempo un aula de niños y otra de niñas en la planta baja y la casa del maestro en el primero piso. ambas están catalogadas y la intervención cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio.

La de Saa fecha del año 1925 y está afectada por filtraciones de agua y humedades en la cubierta y en la cornisa perimetral que provocaron lo deterioro del tramado de madera. El gobierno local había pintado recién el edificio y había cambiado la carpintería exterior, al igual que en el antiguo escolar de Piñeiro, no obstante su conservación precisaba de esta intervención. Por su parte, el antiguo escolar de Sisalde Mayor fue levantado en 1931 y necesita la urgente consolidación y reparación de los muros, la cubierta y los caleiros. Su estabilidad está en peligro, como el anterior inmueble, por las humedades que afectaron a las vigas, estructura de madera y muros de carga.

En ambos edificios, los trabajos que va a ejecutar la empresa Obras Gallaecia va a consistir en la sustitución de los elementos deteriorados, el saneamiento de las piezas de madera que puedan ser recuperadas, la impermeabilización de muros y el refuerzo estructural en determinados puntos. El plazo de ejecución es de seis meses.