LA XUNTA AUTORIZA LA REVERSIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA

La corporación de Cedeira viene de aprobar la reversión de la antigua estación de autobuses que el gobierno municipal prevé convertir en un centro juvenil.

El gobierno municipal valora significativamente la consecución de un objetivo “para lo cual se viene trabajando desde hace tiempo” y destaca de manera especial el hecho de recuperar una propiedad que en su día fue cedida a la Xunta de Galicia y que ahora volverá a #formar# parte del patrimonio municipal con una clara finalidad pública y social”.

El ejecutivo local apunta así mismo a la importancia de recuperar un inmueble que se encontraba en estado de abandono, así como el ahorro que representa para las arcas municipales disponer de una propiedad cuyo valor catastral es de 175.742,40 euros y lo de construcción está por arriba de los 131.000 euros. La superficie construida es de 334 metros cuadrados. También se señala la ubicación de la antigua estación de autobuses, situada en las cercanías del IES Punta Candieira, y se considera muy ventajoso para los intereses del Ayuntamiento disponer de solo público de uso dotacional.

Las obras previstas transformarán las antiguas instalaciones destinadas al tránsito de viajeros en unas estancias pensadas para favorecer el encuentro de la juventud local. El Ayuntamiento trabaja con un presupuesto estimado de 25.000 euros para recuperar el inmueble y prevé mantener el espacio del contorno de la estación como punto de parada de autobuses.
En el año 1995, la corporación acordaba la cesión gratuita a la Xunta de Galicia de un terreno de 1.575 metros cuadrados para la construcción de una estación de autobuses, siempre y cuando la administración autonómica ejecutara la obra en un plazo de cinco meses y su destino fuera el previsto durante, por lo menos, un período de treinta años. De incumplir cualquiera de estas dos condiciones a propiedad fácil retornaría al Ayuntamiento, tal y como quedó reflejado en escritura notarial.

En el mes de abril del 2017, el gobierno municipal entendió que hubo un claro incumplimiento por parte de la Xunta -la concesión para la explotación de la estación de autobuses finalizó en diciembre de 2016 sin que había sido objeto de nueva adjudicación- por lo que el ejecutivo local tomó la decisión de iniciar el proceso de reversión del terreno al patrimonio y la edificación construida en él al Ayuntamiento.

Mediante una Providencia de la Alcaldía (19.04.2017), amparada por un informe policial y acta notarial incluida, el ejecutivo cedeirés defiende su postura que finalmente también reconoce la secretaría general técnica y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda cuando en marzo de este año “autoriza la entrega por reversión al Ayuntamiento de Cedeira de un inmueble en la calle Deportes con todas sus pertenencias y accesiones”.