LA XUNTA AUTORIZA LA REVERSIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE CEDEIRA

La sociedad Cedeira ha aprobado la inversión de la antigua estación de autobuses que ofrece el gobierno municipal se convierta en un centro juvenil.

El gobierno municipal valora de manera significativa a la consecución de un objetivo "para los cuales ha estado trabajando desde hace algún tiempo" y destaca especialmente el hecho de recuperar una propiedad que una vez fue cedida a la Xunta de Galicia y ahora vuelve a ser la propiedad municipal con un propósito público claro y social ".

O executivo local apunta así mismo á importancia de recuperar un inmoble que se atopaba en estado de abandono, así como o aforro que representa para as arcas municipais dispoñer dunha propiedad cuxo valor catastral é de 175.742,40 euros e o de construción está por enriba dos 131.000 euros. A superficie construída é de 334 metros cadrados. Tamén se sinala a ubicación da antiga estación de autobuses, situada nas proximidades do IES Punta Candieira, e se considera moi vantaxoso para os intereses do Concello dispoñer de só público de uso dotacional.

As obras previstas transformarán as antigas instalacións destinadas ao tránsito de viaxeiros nunhas estancias pensadas para favorecer o encontro da mocidade local. O Concello traballa cun orzamento estimado de 25.000 euros para recuperar o inmoble e prevé manter o espazo do contorno da estación como punto de parada de autobuses.
No ano1995, a corporación acordaba a cesión gratuíta á Xunta de Galicia dun terreo de 1.575 metros cadrados para a construción dunha estación de autobuses, sempre e cando a administración autonómica executase a obra nun prazo de cinco meses e o seu destino fose o previsto durante, polo menos, un período de trinta anos. De incumprir calquera destas dúas condicións a propiedade doada retornaría ao Concello, tal e como quedou reflectido en escritura notarial.

En abril de 2017, el gobierno municipal se dio cuenta de que había una clara falta de concesión por la Junta -a para el funcionamiento de la estación de autobuses completado en diciembre el año 2016 ha presentado ninguna nueva adxudicación- objeto para el ejecutivo tomó el local de decisión de iniciar el proceso de inversión de la tierra y el edificio histórico construido en él para el Ayuntamiento.

A través de un alcalde de Providencia (19/04/2017), apoyado por un informe de la policía y la declaración jurada de la inclusión de la cedeirense ejecutivo defiende su postura de que, finalmente, también reconoce la secretaría general y el patrimonio técnico del Departamento de Hacienda, cuando en marzo de este año "autoriza entrega por parte del Municipio de reversión de una propiedad en la calle Cedeira Deportes con todas sus pertenencias y la adhesión".