La sierra de la Capelada acogerá este domingo a tradicional rapa de las bestias

LA SIERRA DE LA CAPELADA ACOGERÁ ESTE DOMINGO LA TRADICIONAL RAPA DE LAS BESTIAS

La Asociación San Andrés Eventos se pone por segundo año consecutivo al frente de la Rapa de las Bestias que este domingo, día 2 de junio, se celebrará en la Sierra de la Capelada.

La organización, con la que colabora el Ayuntamiento de Cedeira para que no se pierda una fiesta de mucha tradición en la comarca y mismo en Galicia, prevé reunir más de 200 cabezas de ganado en un curro que dará comienzo sobre las diez de la mañana con la bajada de las bestias y con su posterior cierre en el recinto.

El saneamiento de caballos y yeguas, así como el mercado de ganado que se produce al lado de la fiesta son algunas de las actividades que dejará el programa matinal y que finalizará con la venta de las primeras raciones de churrasco y carne al caldero que se servirán en una carpa ubicada a escasos metros del curro. Por la tarde, el menú se completará con bocadillos y churros, entre otras viandas.

Las celebraciones se retomarán, a partir de las 16.30 horas, con el inicio de las carreras libres, en las que habrá competiciones de galope y andadura cerrada y chapeada. Las personas interesadas en tomar parte en las pruebas tienen de plazo hasta las 11.30 horas para apuntarse. La organización repartirá alrededor de 1.800 euros entre los ganadores que, además, también recibirán sacos de pienso.

El presidente de la Asociación San Andrés Eventos, Jorge Bellón Rodríguez, reconoce especialmente la ayuda e implicación que la entidad recibe por parte del Ayuntamiento cedeirés para llevar a buen término cita de especial significado para la comarca del Ortegal y con la que también colabora la Diputación de A Coruña y el Distrito Forestal de la zona.

El alcalde en funciones de Cedeira, Pablo Moreda Gil, invita a vecinos y visitantes a participar de unas celebraciones que también forman parte de "noso legado cultural e patrimonial” y que además “xogan un papel moi importante no que ao saneamento do gando se refiere”. Valoró la implicación de la entidad y de los voluntarios tanto en la recuperación como en la consolidación de una “festa galega, dunha festa nosa”.