saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

LA REPERCUSIÓN DE LA SERIE “RAPA” AUMENTA EL INTERÉS POR EL CURRO DE LA CAPELADA, QUE SE VA A CELEBRAR ESTE DOMINGO

La asociación Sano Andrés Eventos vive este año con especial intensidad los preparativos del Curro de la Capelada, un acontecimiento que estuvo ausente en los dos últimos años a causa de la pandemia y que regresa impulsado por la repercusión de la serie “Rapa” de Movistar+. Segundo explica Jorge Bellón, el presidente de la entidad, en estas últimas semanas llamaron a la entidad desde Asturias, Ourense y Rías Baixas, entre otros lugares, lo que anticipa una afluencia importante al evento.

El programa de actos en el curro comenzará el sábado, día en el que se va a hacer el desparasitado y registro de los caballos. La jornada va a finalizar, ya por la tarde, con una verbena amenizada por Marisol Novo. El domingo será el día de la rapa de las bestias. A las diez de la mañana los “ besteiros” guiarán a los animales en la bajada hasta el recinto, para comenzar a continuación con el espectacular trabajo de cortarles las crines y dejarlos frescos y limpios de cara a los calores del verano. En la zona habrá un toldo en el que se servirán comidas y bebidas, así como hinchables y juegos para niños y niñas. Hasta las 12.00 h. estará abierta la inscripción para las carreras de galope que tendrán lugar por la tarde, ya después de las 17.00 h.

Segundo explicó Jorge Bellón, la asociación va a colocar estacas con indicaciones para facilitar la afluencia de la gente, a la que recomiendan tomar la carretera a San Andrés de Teixido y seguir los carteles que colocarán nos cruces para acercarse en coche hasta las cercanías del curro, en la Sierra de la Capelada. Estos días los organizadores están ya a reunir los animales, una tarea que no es fácil porque están libres por una extensión de terreno muy grande. A tenor del acontecido en el año 2019, podrían reunirse más de 200 bestias.

Desde la entidad San Andrés se agradece la colaboración desinteresada que presta la asociación A Crina y apuntan que sin su participación sería imposible organizar la rapa. Cuentan también con el apoyo del Ayuntamiento de Cedeira, que firma cada año un convenio de colaboración con la entidad, dotado con 3.500 euros y que en esta ocasión fue fundamentalmente empleado en la renovación del cierre del recinto.

La rapa de las bestias es una tradición ancestral en Galicia y en Cedeira. Desde el Ayuntamiento de Cedeira destacan la importancia de cuidar y mantener esta costumbre, en el que se pone de manifiesto el papel fundamental de los caballos, como sucede con las vacas, para la conservación de la Sierra de la Capelada. Es también una actividad que garantiza la pervivencia de la raza gallega y que guardia a forma de cuidar los animales que ya practicaban los antergos de los actuales “ besteiros”.