saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

La obra de la variante de las Pontigas ya está en marcha

LA OBRA DE LA VARIANTE DE LAS PONTIGAS YA ESTÁ EN MARCHA

La obra de la variante de las Pontigas está en marcha desde hace unos días con la ejecución de los primeros trabajos de señalización y acondicionamiento del suelo. Se trata de una intervención financiada por la Diputación de A Coruña que supondrá la modificación del trazado de la carretera DP-2204, a su paso por el núcleo del que recibe el nombre a intervención, en cuya ejecución se van a invertir algo más de 464.000 euros, al margen de los 124.000 previstos para las expropiaciones. El presupuesto de licitación superaba los 731.00 euros, entre gastos de obras (607.086,65 euros) y los más de cien mil de las expropiaciones.

El proyecto consiste en la construcción de una nueva variante con una longitud de 1,2 kilómetros y el acondicionamiento de un vial de enlace de 330 metros que permitirá salvar el núcleo de Pontigas, donde las edificaciones están muy próximas a la carretera actual, lo que hace imposible su ampliación.

La obra permitirá además disminuir el tráfico que circula a diario por el dicho núcleo de población mejorando notablemente la seguridad viaria en la zona y evitando la afectación de un bien patrimonial cultural de la localidad, como es la casa-pazo del Siete. El proyecto supondrá asimismo la ampliación del ancho de la vía, que pasará a tener siete metros de plataforma y uno de arcén.

El equipo de gobierno valora el inicio de unos trabajos que, una vez estén finalizados, contribuirán a mejorar la seguridad viaria, gracias al incremento del ancho de la plataforma y la una mayor visibilidad.

La carretera DP-2204 registra un importante volumen de tráfico debido a la circulación de autobuses en dirección a San Andrés de Teixido y a los miradores de los acantilados de la zona. La carretera actual so tiene cinco metros de ancho y discurre por una zona de curvas, muy próxima a las viviendas de los vecinos.