La EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL MONUMENTO CON HORNO SE REANUDARÁ El LUNES

El arqueólogo Emilio Ramil dirige el equipo para llevar a cabo esta nueva intervención

El equipo dirigido por Emilio Ramil, formado por cuatro arqueólogos, cuatro peones auxiliares y un técnico de vuelo, retomará el lunes a excavación del área del monumento con horno del Campo del Castro, en Cedeira. La Dirección General de Patrimonio Cultural financia esta nueva actuación, con un presupuesto de 18.000 euros e 20 días de trabajo de campo.

«Esta campaña es casi en exclusiva para excavar completamente cada unos dos elementos del monumento con horno << o la piedra formosa>>. Hemos cavado parcialmente en el horno y la cámara, nos falta parte del horno, la antecámara y el atrio, porque lo que queremos, de acuerdo con el proyecto de Patrimonio, es excavar todas las partes del monumento para poder iniciar no verano un plan de consolidación y puesta en valor», explica Ramil. El Ayuntamiento cedeirés costeará esa tercera fase, con un coste aproximado de 12.000 euros, como indica la concejala de Cultura, María Xosé Rodríguez.

El director de la intervención destaca la similitud estructural existente entre la piedra formosa de O Sarridal con la de Espasante, excavada a partir del año 1988. "La funcionalidad es clara -subraya-, eran saunas de vapor, húmedo o seco».

Fuente: La Voz de Galicia

Puede consultar la noticia en el siguiente enlace:

IR Al ENLACE A excavación arqueológica del monumento con horno se renovará el lunes