saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

La cronología de la sauna castreña de Cedeira se remonta al siglo III antes de Cristo

Cedeira acoge el monumento con horno -piedra formosa- más antiguo de Galicia. La prueba del Carbono 14, a la que fueron sometidos restos de carbón recogidos durante la última excavación, lo sitúan en el siglo III a. C., en torno al año 2.250, una fecha con un margen de error de más menos 30 años.

La cronología ahora corroborada por la empresa Beta Analytic, con sede en Londres pero con los laboratorios en Estados Unidos, viene a demostrar el origen castreño del monumento, por lo que también cierra definitivamente el debate sobre la posible influencia romana en la realización de estas construcciones, de las que en Galicia existen un total de cinco. La última precisamente fue la localizada por la empresa Axa Arqueología, de la que forma parte Emilio Ramil, durante la campaña llevada a cabo en diciembre del 2017.

Ramil apuntó que la prueba del Carbono 14 no deja lugar a dudas. “La sauna de vapor estaba en funcionamiento antes de la llegada de los romanos a Galicia, por lo que su construcción aún será anterior”, explicó. Aseguró asimismo que “Patrimonio y yo estamos muy entusiasmados con el resultado de la muestra de los restos de carbón que en su día sirvieron de combustión para calentar las piedras del monumento”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Xosé Rodríguez Pérez, explicó que nunca existió ningún tipo de dudas con respecto a la importancia del yacimiento de Punta Sarridal, “un potencial que ahora se ve recompensado y confirmado por una prueba científica de muy alto nivel, por lo que considero necesario seguir invirtiendo para ampliar la investigación y los conocimientos que pueda seguir arrojando este yacimiento arqueológico”, aseguró.

En el mes de julio de este mismo año concluía la tercera intervención arqueológica llevada a cabo en esa zona del término municipal de Cedeira, la primera financiada exclusivamente con aportación local. La inversión ascendió a 12.000 euros y los trabajos realizados tenían como objetivo la consolidación de los elementos hasta ahora localizados. Anteriormente y con financiación directa de Patrimonio, el lugar acogió otras dos campañas arqueológicas.