saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar a pie de página

La Consellería del Mar se compromete a iniciar los trámites hacia la construcción de la fábrica de hielo para el puerto

LA CONCEJALÍA DEL MAR SE COMPROMETE A INICIAR LOS TRÁMITES HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LS FÁBRICA DE HIELO PARA EL PUERTO

El gobierno local y la Cofradía de Cedeira arrancaron de la Consellería del Mar un primer compromiso para comenzar a tramitar la construcción de la fábrica de hielo, una demanda que se viene reclamando desde hace tiempo por la escasa eficiencia de la actual para abastecer la flota local de bajura -formada por un 15 barcos- y más la lonja, y a los barcos que tienen como punto de amarre el puerto cedeirés.

De la realización de este proyecto depende el futuro del puerto de Cedeira. Así lo entienden tanto el sector pesquero local como los responsables municipales, que ayer mantuvieron una reunión con la titular de la Consellería, Rosa Quintana. En el encuentro también se encontraban presentes a directora de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez; el alcalde, Pablo Moreda Gil; el patrón mayor, Eduardo González, y la secretaria de la Cofradía, María Rodríguez.

Los frutos de esta reunión comenzarán a materializarse en los próximos días con el envío por parte de la Cofradía del presupuesto desglosado del proyecto de construcción de la planta para la fabricación de hielo, valorado en algo más de 850.000 euros (IVA no incluido). Inicialmente, la Xunta tiene la intención de asumir íntegramente la inversión, para lo cual ha previsto recurrir a las ayudas europeas.

Pablo Moreda Gil valoró este primer punto de partida para la realización de un proyecto muy demandado por los profesionales del sector y puso de manifiesto el total apoyo de la administración local para hacer que sea una realidad a la mayor brevedad. Moreda recordó la importancia que la pesca tiene para la economía local y mostró su total disposición a participar en todos los encuentros que sean necesarios para conquerir el devantido objetivo. No hay mucho el alcalde también estuvo presente en la reunión con el presidente de Portos, José Juan Durán Hermida, en el que se habló del saneamiento del puerto y de las mejoras en la recogida de basura y de la iluminación pública.

La Cofradía de Pescadores de Cedeira estima en unos 100.000 euros los gastos anuales que está generando la actual fábrica por las muchas averías que tiene a lo largo del año -a factura correspondiente al último ejercicio superó los 38.000 euros- y por el elevado consumo eléctrico por la utilización de unos equipos poco eficientes desde el punto de vista energético, cuyo importe anual está en 55.500 euros. Desde lo pósito cedeirés se considera que el futuro de la pesca pasa por el funcionamiento de una fábrica que pueda dar respuesta a las necesidades que demanda la flota, al tiempo que se valora este primer compromiso por parte @da Xunta para seguir avanzando en ese objetivo.